Francia envía ayuda a Ucrania por represa destruida

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en comunicación con su par francés / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

Tras una conversación con su homólogo ucraniano, el presidente francés anunció que enviará «ayuda para responder a las necesidades inmediatas» derivadas de la destrucción de la represa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles (07.06.2023) el envío de ayuda a Ucrania para atender las «necesidades inmediatas» en ese país tras la voladura de la presa de Nueva Kajovka.

Macron realizó el anuncio durante una nueva conversación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al que manifestó su solidaridad y la condena francesa de «este acto odioso que pone en peligro a la población».

«Enviaremos en las próximas horas ayuda para responder a las necesidades inmediatas», indicó en un mensaje de Twitter, en el que no precisó qué tipo de ayuda será.

Sin embargo, Macron sí dio algún detalle en una conversación posterior con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien indicó que Francia enviará «muy rápido» un primer cargamento de varias decenas de toneladas de material.

Suministros y material sanitario y de higiene, saneamiento de aguas o cisternas portátiles formarán parte de ese envío, indicaron fuentes del Elílseo.

Macron también señaló a Guterres su objetivo de que se pueda enviar ayuda humanitaria a la población ucraniana afectada por la inundación en las zonas bajo control militar ruso.

Poco antes, Zelenski señaló también por Twitter que trató con Macron las consecuencias ambientales y humanitarias de lo que denominó un «acto de terrorismo por parte de Rusia» y planteó las «necesidades urgentes» que tiene su país para afrontar ese «desastre».

Añadió que ambos discutieron «la posibilidad de utilizar mecanismos internacionales para investigar» las causas de la catástrofe, y que también explicó a Macron el acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, con seis reactores.

Los dos presidentes también acordaron continuar la cooperación militar, sobre todo en defensa antiaérea, así como la futura formación de pilotos ucranianos, que esperan que sea «lo antes posible», aseguró Zelenski.

Tras la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, decenas de localidades ucranianas y la ciudad de Jersón serán inundadas por el río Dniéper. Expertos advierten de explosiones de minas rusas.

«16 compuertas de esclusa, el edificio de la central hidroeléctrica y la represa entre el edificio de la central y la esclusa fueron dañados. La planta hidráulica no podrá ser restaurada», dice a DW Ihor Syrota, director de la sociedad anónima Ukrhydroenergo, dueña de la instalación.

Las fuerzas rusas afirman que los bombardeos ucranianos dañaron parcialmente la central hidroeléctrica. De acuerdo con el Gobierno en Kiev, como consecuencia de la destrucción, unas 80 localidades podrían ser inundadas.

Ya en el primer día de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la planta hidroeléctrica de Kajovka fue conquistada. El servicio de inteligencia ucraniano asegura que, en octubre de 2022, el Ejército ruso minó por completo la represa.

El cuerpo de protección contra catástrofes informa que, hasta el momento, rescatistas, policías y voluntarios han evacuado a cerca de 1.300 personas. En la orilla derecha del río Dniéper, en la región de Jersón, bajo control de las fuerzas ucranianas, la situación no es crítica, puesto que ahí el nivel del terreno es más alto que del otro lado de la orilla.

Otro artículo de interés: Guerra en ONU

Deja un comentario