Zelenski reclama participar en reunión de OEA

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El Gobierno de Ucrania ha solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intervención del presidente del país, Volodímir Zelenski, en la Asamblea General del organismo que se celebrará en Washington a finales de junio.

En una carta dirigida a la Secretaría General de la OEA dada a conocer este miércoles, la misión observadora de Ucrania ante el organismo presentó la solicitud formal para que Zelenski pronuncie un discurso «en vivo» y otro pregrabado en la asamblea que reunirá a los cancilleres del continente americano.

No queda claro en la misiva si la declaración «en vivo» de Zelenski sería en persona o telemática.

El presidente ucraniano participó también el año pasado en la Asamblea General del organismo que se celebró en Perú, a través de un mensaje en vídeo.

Durante esa intervención, Zelenski pidió a los países integrantes de la OEA que ayudaran a Ucrania frente a la invasión de Rusia, como cree que lo harían los libertadores latinoamericanos Simón Bolívar o José de San Martín.

Ucrania forma parte de los 71 países que tienen misiones de observación permanente ante la OEA. En abril del año pasado, la organización suspendió a Rusia como observador, en represalia por la invasión a Ucrania.

La próxima Asamblea General de la OEA, que se celebra de forma anual, reunirá los cancilleres de los 32 países miembros de la organización en Washington entre el 20 y 23 de junio.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la explosión que destruyó la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka solo pudo producirse desde el interior de la infraestructura, controlada por Rusia desde febrero de 2022.

A la vez, aseguró que lo ocurrido «no detendrá a Ucrania y los ucranianos»ATA, ni afectará sus planes de liberar los territorios ocupados por Rusia.

Moscú en tanto sigue apuntando a Kiev como el responsable del ataque a la presa, pero Saldo reconoció hoy que la destrucción de la presa favorece militarmente a las tropas del Kremlin.

«Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas», dijo.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) rehusó hoy pronunciarse sobre lo que ocurrió exactamente en Kajovka, pero reiteró su análisis de octubre de 2022, cuando afirmó que «los rusos tienen un mayor y más claro interés en inundar» el río Dniéper a pesar del daño que causaría a sus propias posiciones.

Sus expertos señalan que las imágenes de la víspera, corroboradas por las afirmaciones hechas por blogueros militares rusos, «sugieren que la inundación arrasó con las posiciones ucranianas cerca de la orilla del Dniéper y obligó a las tropas ucranianas a evacuar mientras estaban bajo el fuego de la artillería rusa».

Mientras, el comandante de las Fuerzas Armadas Conjuntas de Ucrania, teniente general Sergy Nayev, aseguró que el mando militar ucraniano ha tomado en cuenta en sus cálculos todas las acciones del enemigo y que estas no repercutirán en la contraofensiva.

Con todo, algunos expertos, como el fundador del Conflict Intelligence Team, Ruslán Levíev, opinaron que «volar la prensa no tenía sentido para ninguna de las partes».

«Volar la presa e inundar sus propias posiciones (de las Fuerzas Armadas rusas) en la orilla izquierda es algo digno de un premio Darwin», tuiteó, y sugirió que la infraestructura pudo derrumbarse por daños sufridos con anterioridad y los elevados niveles del agua en el embalse de Kajovka que no era regulada o descargada por las fuerzas rusas.

Otro artículo de interés: Rusia asegura haber logrado frenar una incursión ucraniana

Deja un comentario