INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Banco de Canadá sorprendió este miércoles con el aumento de los tipos de interés un cuarto de punto, lo que los coloca en el 4,75 %, el nivel más alto desde 2001.
El banco central canadiense justificó la decisión por el persistente «exceso de demanda» de la economía, superior a lo previsto.
En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que los precios de consumo están cayendo gracias a la bajada de los precios de la energía, aunque la inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y de los alimentos, «sigue siendo tozudamente elevada».
El Banco de Canadá añadió que la economía nacional creció más de lo esperado en el primer trimestre, un 3,1 %, al mismo tiempo que el aumento del consumo «fue sorprendentemente fuerte y amplio».
Esto provocó por primera vez en 10 meses un repunte de la inflación en abril al 4,4 %.
Ante esta situación, el Banco de Canadá decidió aumentar los tipos de interés al considerar que la política monetaria «no ha sido suficiente para equilibrar el suministro y la demanda y volver a situar la inflación en el 2 %».
El aumento de este miércoles es el noveno desde que en enero de 2022 el Banco de Canadá reinició las subidas del índice para controlar el fuerte crecimiento de la inflación.
Canadá anunció que a partir de este jueves los ciudadanos de Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay que lleguen al país por vía aérea, y que en los últimos 10 años recibieron un visado para entrar en el país, ya no necesitarán ese documento de viaje.
Las nuevas normas de viaje de Canadá también se aplican a aquellas personas de estos países que tengan en vigor un visado para entrar en Estados Unidos.
En sustitución del visado, los ciudadanos de estos países latinoamericanos, así como de otros nueve del resto del mundo, sólo necesitarán un autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés), un documento que se obtiene en línea y que cuesta siete dólares canadienses (5 dólares estadounidenses).
Los viajeros con eTA podrán permanecer en el país de turismo o negocio hasta seis meses.
Hasta el momento, de los países latinoamericanos, sólo los ciudadanos de Chile y México estaban exentos del requisito de visado.
El ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, declaró en un comunicado que la medida hará que miles de personas puedan viajar a Canadá de forma «más rápida, sencilla y asequible».
Fraser añadió que la eliminación del visado de entrada para algunos de los ciudadanos de estos países «ayudará a crecer la economía de Canadá al facilitar más viajes, turismo y negocios internacionales».
Aquellas personas que viajen a Canadá por tierra o mar, o que no puedan obtener la eTA, seguirán necesitando un visado para entrar en el país.
Otro artículo de interés: Buques de Canadá y EE. UU. en estrecho de Taiwán
