Argentina, Portugal y las relaciones con UE

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Alberto Fernández / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3 minutos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este viernes a la ministra de Estado y Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, con quien dialogó «sobre las relaciones bilaterales» y analizó «la situación de América Latina y de la Unión Europea (UE)».

Según comunicó la presidencia argentina, Fernández recibió a Vieira da Silva en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde también abordaron el acuerdo Mercosur-Unión Europea, «en particular en lo vinculado con el cambio climático y las responsabilidades diferenciadas de los países».

Además, Fernández y Vieira da Silva hablaron sobre la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas, que reunirá «por primera vez en ocho años a quienes integran ambos organismos».

Vieira da Silva estuvo acompañada por el embajador en Argentina, José Frederico Ludovice; el jefe de Gabinete de la ministra, Manuel Cabrita, y el consejero de la Embajada de Portugal, Francisco de Calheiros.

Más temprano, la ministra portuguesa dialogó con el jefe de Gabinete argentino, Agustín Rossi, sobre las «agendas en común para afianzar las relaciones entre nuestros países», según tuiteó el jefe de ministros.

En su visita en Argentina, la «joven ministra» se había reunido el jueves con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, según publicó la exmandataria (2007-2015) en sus redes sociales.

También Diputados de distintos bloques parlamentarios de Argentina junto a los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Portugal (GPA) recibieron a Vieira da Silva en la Cámara de Diputados.

Las delegaciones compartieron experiencias legislativas y de políticas públicas respecto de «cuestiones habitacionales en grandes centros urbanos y la ampliación de derechos laborales», destacaron que «el intercambio de bienes y servicios se encuentra aún lejos de su potencial» y coincidieron en «la necesidad de ampliar espacios de cooperación» en «energía, minería y turismo», según un comunicado de la Cámara de Diputados.

El comunicado de Diputados agregó que en el encuentro se señaló «la importancia» del acuerdo Mercosur-Unión Europea «como herramienta para dinamizar el vínculo económico-comercial, pero teniendo en cuenta la necesidad de lograr un acuerdo equilibrado que sea mutuamente beneficioso para el desarrollo de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

La ministra portuguesa mantuvo además una reunión de trabajo en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de Argentina, donde disertó sobre «Portugal, la Unión Europea y su relación con América Latina» ante empresarios, sindicalistas y miembros del consejo asesor del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad de la OEI.

Según un comunicado de la OEI Argentina, Vieira da Silva expuso las «diferentes oportunidades» que ofrece Portugal para «fortalecer los vínculos con Argentina y la región», destacó el fuerte crecimiento del comercio internacional entre ambos países y las ventajas comparativas de Portugal «debido a consensos nacionales para lograr inversiones sostenidas en educación y transición energética».

Otro artículo de interés: Aporte al campo argentino afectado por sequía

Deja un comentario