Nuevo paquete de ayuda de EE. UU. a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, por valor de 2.100 millones de dólares, coincidiendo con el inicio de la contraofensiva ucraniana contra Rusia.

El Departamento de Defensa apuntó en un comunicado que esta asistencia «subraya el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania» e incluye «defensas antiaéreas y capacidades de munición cruciales».

La ayuda consiste en municiones para Patriot, sistemas de defensa antiaérea HAWK y misiles, proyectiles de artillería de 105 y 203 milímetros, drones Puma, municiones guiadas por láser y respaldo de entrenamiento y mantenimiento de material.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que Estados Unidos ha recurrido a equipamiento de su inventario de defensa, esta vez la ayuda se concede bajo el paraguas de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (USAI), que permite enviar equipamiento de contratistas y socios de la industria de defensa.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha destinado más de 39.700 millones de dólares en asistencia castrense para Kiev, siendo el mayor donante del mundo.

El anuncio de este viernes coincide con el lanzamiento de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas frente a Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este mismo viernes que ya comenzó la contraofensiva ucraniana, lo que se evidencia por el despliegue en el frente de refuerzos del enemigo, mientras que el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de intensos combates en Donetsk, en el este del país.

El nuevo paquete de ayuda militar de 2,100 millones de dólares para Ucrania, incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.

La entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea y municiones demuestra «el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Ucrania» en su lucha contra la invasión rusa, dijo el Pentágono en un comunicado.

«Este paquete de USAI ilustra el compromiso continuo con las capacidades críticas a corto plazo de Ucrania, así como con la capacidad duradera de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender su territorio y disuadir la agresión rusa a largo plazo», añade el texto.

Además, indica que «este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania». Con este nuevo paquete, la asistencia militar estadounidense a Ucrania desde principios de 2021 asciende a 40,400 millones de dólares. La mayor parte ha sido proporcionada desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

Las capacidades de este anuncio incluyen: municiones adicionales para los sistemas de defensa aérea Patriot, sistemas y misiles de defensa aérea HAWK, rondas de artillería de 105 mm y 203 mm, sistemas aéreos no tripulados Puma, munición del sistema de cohetes guiados por láser, así como apoyo para actividades de entrenamiento, mantenimiento y mantenimiento.

La guerra se encuentra actualmente en un momento crucial. Ucrania ha estado almacenando armas y entrenando fuerzas en preparación de una ofensiva terrestre que intentará obligar a las tropas rusas a retirarse de los territorios del sureste y sur que han ocupado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes 9 de mayo que la anunciada contraofensiva de Ucrania para recuperar los territorios ocupados por Moscú ya empezó, pero no logró «sus objetivos». La declaración llega en un momento en el que arrecian los combates en el sur del país y Kiev sigue sin pronunciarse sobre su estrategia.

«Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado», declaró Putin en un video difundido por Telegram. «Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla», dijo. Putin afirmó que «todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado, pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo».

Las autoridades rusas reportan intensos combates en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, pero afirmaron que repelieron varios ataques ucranianos. «Durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas continuaron sus intentos de llevar a cabo ofensivas en las regiones de Iujno-Donetsk y Zaporiyia», indicó el Ministerio ruso de Defensa.

Otro artículo de interés: Zelenski reclama participar en reunión de OEA

Deja un comentario