Canadá secuestra avión ruso de carga

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Avión Antonov 124 ruso incautado en Canadá / Foto: Brussels Airport

Lectura: 4 minutos

Canadá incautó este sábado un avión de carga ruso en el aeropuerto de Toronto que pertenece a la compañía Volga-Dnepr Airlines, una entidad que ha sido sancionada por las autoridades canadienses por su «complicidad» con la invasión de Ucrania.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania que Canadá embarga activos a una entidad relacionada con la invasión rusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá declaró en un comunicado que el embargo del avión de carga es «el primer paso» de un nuevo régimen de incautaciones recientemente aprobado por Ottawa con el objetivo de «poner más presión sobre Rusia» y lograr que se retire de Ucrania.

El Gobierno canadiense dijo que si se apropia finalmente del avión, su intención es distribuir su valor como compensación a las víctimas de los abusos de derechos humanos o para «reconstruir Ucrania».

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó que la incautación es un «claro mensaje» a Rusia de que «no quedará ningún lugar en el que se puedan esconder los que apoyan y se benefician de la guerra de agresión del Kremlin».

El anuncio de la incautación del Antonov 124 se produce el mismo día que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizó un viaje sorpresa a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En Kiev, Trudeau se comprometió a proporcionar ayuda militar a Ucrania por valor de 500 millones de dólares, así como al entrenamiento de pilotos ucranianos para los aviones de combate estadounidenses F-16.

El relator especial nombrado por el Gobierno canadiense para investigar las acusaciones de injerencia china en las elecciones canadienses, David Johnston, anunció este viernes que dimitirá tras ser acusado durante semanas de imparcialidad por sus estrechas relaciones con el primer ministro, Justin Trudeau.

Johnston, de 81 años, anunció su dimisión de forma inesperada en una carta dirigida a Trudeau en la que acusó a la oposición de politizar su nombramiento, lo que ha hecho imposible que pueda «reconstruir la confianza» en las instituciones democráticas.

Johnston, que de 2010 a 2017 ejerció como gobernador general de Canadá, que cumple las funciones de jefe de Estado canadiense en representación del monarca inglés, dijo que hará efectiva su dimisión a finales de junio o tan pronto como entregué su informe final.

Los partidos de la oposición han criticado los vínculos de amistad entre Johnston y Trudeau, especialmente después de que el relator especial decidiese que el Gobierno no necesita crear una comisión pública para investigar la supuesta injerencia del Gobierno chino en las elecciones generales canadienses de 2019 y 2021.

La oposición quiere que el Gobierno canadiense cree la comisión para determinar la credibilidad de las acusaciones contra China, algo a lo que Trudeau se ha negado.

En marzo, Trudeau anunció que nombraría a un relator especial sobre la injerencia extranjera después de que varios medios de comunicación publicasen documentos de los servicios de inteligencia de Canadá en los que se afirmaba que China apoyó hasta 11 candidatos a las elecciones generales canadienses considerados favorables a Pekín.

Los documentos también revelaron que China intentó presionar a un diputado del opositor Partido Conservador de Canadá con amenazas a familiares que supuestamente viven en Hong Kong.

Las filtraciones de los servicios de inteligencia han puesto en apuros a Trudeau porque también señalan que China respaldó la reelección del primer ministro en las elecciones de 2021 y se esforzó en que candidatos conservadores considerados opuestos a Pekín no fuesen elegidos.

Otro artículo de interés: OTAN prepara mayor ejercicio militar de la historia

Deja un comentario