Washington despliega cazabombarderos en Medio Oriente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
F-22 Raptors / Foto: U.S. Indo-Pacific Command

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos ha desplegado en Oriente Medio cazabombarderos F-22 Raptors, uno de los aviones de combate más sofisticados del mundo, en medio de la tensión con Rusia en la región.

El Comando Central de EE. UU., cuya área de actuación es Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia, informó en un comunicado de que ha efectuado este despliegue ante «el comportamiento no seguro y no profesional de la aviación rusa» en la zona.

Los F-22 Raptors, que las Fuerzas Armadas de EE. UU. describen como el mejor avión de combate de quinta generación, se integrarán en las fuerzas de coalición terrestres y áreas presentes en la región.

El comandante de CENTCOM, general Michael «Erik» Kurilla, señaló en la nota que «la violación habitual» por parte de Rusia de las medidas para rebajar la tensión en el espacio aéreo «aumenta el riesgo de escalada y de errores de cálculo».

«Junto con nuestros socios y aliados ─continuó─, estamos comprometidos con mejorar la seguridad y la estabilidad en la región».

Los F-22 proceden de la base aérea de Langley (Virginia, EE. UU.), en concreto del escuadrón de combate 94º.

En marzo pasado, el teniente general estadounidense Alexus Grynkewich afirmó a la cadena de televisión NBC News que cazas armados rusos habían sobrevolado en 25 ocasiones durante ese mes la base de Al Tanf, en el este de Siria y donde hay unidades militares estadounidenses.

Con esa acción, Rusia habría violado un acuerdo alcanzado con EE. UU. hace cuatro años para evitar una escalada y por el que establecieron reglas para manejarse en el espacio aéreo de Siria.

Al mismo tiempo Estados Unidos subrayó este miércoles a Turquía que se debería ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN «sin demora», después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, redujera hoy las expectativas de que su país pueda hacerlo antes de la próxima cumbre de la Alianza en julio.

«Suecia es un socio de defensa fuerte y capaz que comparte los valores de la OTAN, que fortalecerá la alianza y que contribuirá a la seguridad europea. Creemos que debería convertirse en miembro cuanto antes, sin demora», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

Por ello destacó que instan a Turquía a aprobar esa adhesión y confió en que esa firma llegue antes del encuentro de julio en Vilna.

Ankara ha criticado a menudo que Estocolmo permita manifestaciones de simpatizantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada organización terrorista también por la Unión Europea y Estados Unidos.

En los últimos meses, siguiendo las exigencias de Ankara, Suecia ha modificado su legislación para endurecer la lucha antiterrorista y ha aprobado la extradición de varios ciudadanos turcos acusados en Turquía, lo que había cortado las esperanzas de que pronto levante el veto a su ingreso.

«Suecia tiene expectativas, pero esto no significa que nosotros correspondamos a ellas. Para que nosotros correspondamos, Suecia tiene que cumplir primero con su deber», dijo Erdogan en una conversación con la prensa en el avión con el que regresaba anoche de Azerbaiyán, según la agencia Anadolu.

De tal forma ambas partes convinieron en que no sobrevolarían las posiciones de uno y otro.

Otro artículo de interés: OTAN comienza gigantesco despliegue militar en Europa

Deja un comentario