INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
La contraofensiva de Kiev cumple este domingo dos semanas y obliga a Moscú a reconocer los primeros avances del enemigo en el sur de Ucrania, no lejos del corredor terrestre que une el Dombás y la península de Crimea.
La tan esperada contraofensiva de Ucrania está cobrando fuerza, según la viceministra de Defensa de Kiev, Hanna Maliar, quien dijo el lunes que Ucrania había retomado ocho aldeas en las últimas dos semanas.
Un funcionario instalado en Rusia admitió primero que las tropas ucranianas estaban avanzando en la región sur de Zaporiyia y confirmó que las fuerzas ucranianas habían retomado la ciudad de Piatijatki a pesar del intenso fuego de las tropas rusas.
Pero según Maliar, las tropas ucranianas no solo habían retomado el asentamiento, sino que habían avanzado casi 4,5 millas en las líneas rusas durante las últimas dos semanas y «liberado» un área del tamaño de casi 44 millas cuadradas.
Las tropas ucranianas también recuperaron otras siete ciudades, incluidas dos en la región de Zaporiyia y cuatro ciudades al este, justo al otro lado de la frontera en la región de Donetsk.
El exitoso avance hacia el sur de las fuerzas ucranianas es significativo, ya que sugiere que la contraofensiva de Ucrania tiene como objetivo un área triangular vital en la región de Zaporiyia.
La región está definida por las rutas de transporte entre las ciudades de Melitopol, Tokmak y Vasilyevka, que se encuentra a solo 10 millas al sur del asentamiento recuperado de Piatijatki.
Según los analistas de defensa occidentales, tomar esta área no solo será crucial para la capacidad de Ucrania de expulsar a las tropas rusas de las áreas del oeste, como Jersón, sino que también permitirá que las tropas ucranianas avancen hacia el sur, hacia el Mar de Azov y Crimea.
Otro artículo de interés: Bombardeo ucraniano sobre fuerzas rusas
