INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Soldados israelíes lograron abatir el miércoles a tres palestinos identificados como miembros de una «célula terrorista», en un ataque con dron en Cisjordania ocupada, tras una nueva jornada de violencia que sacude la región.
Los militares «identificaron en un vehículo sospechoso a una célula terrorista que había abierto fuego» cerca de Jalamah (norte de Cisjordania) señaló el ejército en un comunicado.
«Un dron disparó contra la célula y la neutralizó», agregó el documento, en tanto que un portavoz del ejército indicó que la operación había dejado tres muertos.
Según Kamal Abu Al-Roub, adjunto del gobernador de Yenín, los tres hombres eran originarios del campo de refugiados de esta ciudad, escenario el lunes de una mortal incursión del ejército israelí.
Se trata de la primera acción de este tipo realizada por el ejército israelí en Cisjordania desde agosto de 2006, según una fuente de los servicios de inteligencia palestinos.
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, calificó el nuevo episodio de «crimen» y «peligrosa escalada» y afirmó que «no quedará impune».
El movimiento palestino Yihad Islámica calificó a los tres muertos de «mártires heroicos».
El ataque con dron es el último episodio de la nueva escalada de violencia que sacude la región.
Unas horas antes, otro palestino murió baleado en Turmus Ayya, entre Ramala y Naplusa, en un ataque perpetrado por decenas de israelíes contra esta localidad de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967.
Periodistas vieron casas y edificios quemados y heridos evacuados en ambulancia. El ejército israelí indicó en un comunicado que un grupo de israelíes «incendió vehículos y propiedades de palestinos» y que sus soldados intervieron para «extinguir las llamas» y «evitar enfrentamientos».
Cuatro personas murieron y cuatro resultaron heridas el martes en un tiroteo cerca de una colonia israelí en Cisjordania ocupada, informó el Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja).
«Cuatro muertes confirmadas» y cuatro heridos cerca del asentamiento Eli, en el norte de Cisjordania, precisó el servicio de emergencias del MDA.
La oficina del ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, indicó que el incidente se originó en un «ataque terrorista».
El tiroteo se produjo al día siguiente de una incursión israelí en la ciudad Cisjordania de Yenín, durante la cual seis palestinos fueron abatidos.
Otro palestino murió el lunes por la noche en Husan, otra localidad de Cisjordania ocupada, tras haber lanzado una botella incendiaria contra soldados israelíes que «respondieron con fuego real», según el informe castrense.
Otro artículo de interés: Israel profundiza control de Cisjordania
