INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El reportero de The Wall Street Journal lleva encarcelado en Rusia acusado de espionaje desde finales de marzo y permanecerá detenido al menos hasta el 30 de agosto. Sus padres y abogados pudieron hablar con él.
El Tribunal Municipal de Moscú rechazó este jueves un recurso contra la prolongación de la prisión preventiva hasta el 30 de agosto dictada en mayo pasado para el periodista de «The Wall Street Journal» Evan Gershkovich, confirmando la prolongación de su detención preventiva por acusaciones de espionaje que el detenido rechaza.
En su resolución, la corte dejó sin cambio la decisión del tribunal del distrito de Lefórtovo del pasado 23 de mayo, que extendió hasta el próximo 30 de agosto la medida cautelar de prisión preventiva contra Gershkovich. La defensa del periodista, de 32 años, había argumentado que podrían haberse adoptado medidas que no incluyeran su permanencia en prisión.
Es la segunda vez que el Tribunal Municipal de Moscú rechaza un recurso de la defensa de Gershkovich para su excarcelación. Mijail Gershkovich y Ella Milman, también presentes en la audiencia, se abstuvieron de hacer comentarios a la prensa, al igual que los abogados del periodista.
Los padres del Gershkovich no pudieron estar presentes durante la vista del recurso, ya que el proceso ha sido declarado secreto, pero pudieron hablar con él cuando los magistrados se retiraron a deliberar, según la agencia Interfax.
Gershkovich fue detenido a fines de marzo pasado en Yekaterimburgo, ciudad en los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Según el FSB, el periodista «recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso».
Las autoridades estadounidenses y «The Wall Street Journal» han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata. Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso y el Kremlin han llamado a Washington a no politizar el caso y dejar que la Justicia siga su curso. El Kremlin afirma que fue detenido en «flagrante delito», sin aportar pruebas, ya que el expediente es secreto. Gershkovich es el primer periodista extranjero arrestado en Rusia por espionaje desde la caída de la Unión Soviética.
Más de 300 periodistas extranjeros con experiencia en Rusia exigieron hoy (24.04.2023) al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la liberación del corresponsal de «The Wall Street Journal» detenido por espionaje, Evan Gershkovich.
«Estamos consternados y horrorizados por el arresto de nuestro colega y por los cargos que se le han presentado. Llamamos a las autoridades rusas a retirar los cargos y liberar inmediatamente a Evan Gershkovich», señala la carta abierta firmada por corresponsales de más de una veintena de países.
La misiva, firmada por corresponsales que trabajaron en este país desde 1964 hasta la actualidad, destaca el impresionante historial periodístico del detenido, cuya detención envía una «peligrosa señal» sobre «el desprecio del periodismo independiente» por parte de Rusia.
«No tenemos duda de que el único objetivo e intención de su trabajo era informar a sus lectores sobre la realidad actual en Rusia. Recabar información, incluso si va en contra de los intereses políticos, no convierte a Evan en un criminal o un espía, sino en un periodista. El periodismo no es un crimen», subraya.
Hace una semana el Tribunal Urbano de Moscú rechazó la apelación contra el arresto del corresponsal estadounidense y le mantuvo dos meses en prisión preventiva.
Entonces, al tribunal acudió la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, que pudo visitar un día antes a su conciudadano tras recibir la autorización de Moscú. «La acusación no se basa en nada y seguiremos exigiendo a Rusia que le libere», aseguró la embajadora.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado día 7 de abril.
Decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel.
«La persecución de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno ruso es inaceptable. Condenamos la detención del señor Gershkovich en los términos más enérgicos», indicó en un comunicado la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.
«Quiero reiterar de manera contundente que los estadounidenses deberían escuchar la advertencia del gobierno estadounidense de no viajar a Rusia. Los ciudadanos estadounidenses que residan o estén de viaje en Rusia deberían abandonar el país inmediatamente».
Joe Biden fue informado sobre la detención, según la Casa Blanca. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, relacionó en un comunicado el arresto con la represión de los medios en Rusia, cuya relación con Washington se ha deteriorado gravemente desde la invasión de Ucrania.
«Condenamos en los términos más enérgicos posibles los continuos intentos del Kremlin por intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil», declaró.
Se estima que Gershkovich podría ser el primer periodista extranjero detenido por sospechas de espionaje en la Rusia postsoviética.
Por su parte, John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que entiende que los periodistas tengan que tomar riesgos para hacer su trabajo. «Pero eso no cambia nuestra profunda preocupación por la presencia de estadounidenses» en Rusia, declaró ante periodistas.
Otros ciudadanos están encarcelados en Rusia, incluyendo a Paul Whelan, exmarine arrestado en 2018 y condenado a 16 años de cárcel por cargos que él niega.
«No es una táctica nueva que (el presidente Vladímir) Putin y funcionarios rusos detengan a extranjeros, en particular a estadounidenses», dijo Kirby. A pesar de las tensiones, Rusia y Estados Unidos han llevado a cabo intercambios de prisioneros recientemente.
Otro artículo de interés: Opositor Navalny enfrenta condena por 30 años
