INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El presidente de Ucrania criticó que Putin hoy se «esconda en una barricada cerca de Moscú» de aquellos «a los que él mismo armó», en su primera reacción tras el motín de Wagner.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado (24.06.2024) que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner ─liderado por Yevgueni Prigozhin─ contra el ejército y las autoridades rusas pone de manifiesto la «debilidad» de Rusia y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala contra Ucrania.
«La debilidad de Rusia es evidente», dijo Zelenski en su primera reacción pública a los acontecimientos en el país vecino. «Es una debilidad total. Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se creará a ella misma», añadió el jefe del Estado ucraniano. Zelenski acusó a Vladímir Putin, sin mencionarlo por su nombre, de «elegir el camino del mal» y de «destruirse a sí mismo» al hacerlo.
«Envía columnas de soldados a destruir vidas en otro países y no puede evitar que huyan y lo traicionen cuando encuentran resistencia», escribió Zelenski en su nota, publicada en Telegram, en la que aseguró que las tropas ucranianas son capaces «de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso», algo que considera ya es obvio, a la luz de los resultados de la guerra en curso.
Putin «desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó», dijo Zelenski, en referencia al grupo Wagner, que lleva a cabo su alzamiento después de haber ganado poder por su papel protagonista en la invasión rusa de Ucrania.
«Rusia ha usado la propaganda para ocultar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora el caos es tal que ya nadie puede mentir sobre eso», añadió. Al hilo del discurso de Putin sobre la rebelión, en el que comparó la intentona de Wagner con la Revolución Bolchevique que en 1917 sacudió Rusia cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Zelenski dijo que el rumbo actual de la Federación Rusa sólo puedo llevar a un horizonte similar al de entonces.
«Nosotros mantenemos nuestra fortaleza, nuestra unidad», agregó el mandatario. «Todos nuestros comandantes y todos nuestros soldados saben lo que tienen que hacer», cerró el presidente de Ucrania.
Diversos países de Europa, además de la OTAN, informaron este sábado estar atentos a lo que ocurre dentro de Rusia, donde una sublevación de los paramilitares de Wagner amenaza con poner en apuros al gobierno de Vladímir Putin. Un portavoz de la alianza militar dijo a la agencia EFE que están «vigilando la situación» desencadenada por la rebelión de los mercenarios.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la situación en Rusia «es claramente un asunto interno» de ese país, y que el respaldo a Ucrania y al presidente Volodímir Zelenski se mantendrá sin variaciones, más allá de lo que ocurra en Moscú. Países que limitan con Rusia y Bielorrusia, en tanto, anunciaron que reforzarán la seguridad en las fronteras.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, anunció que tanto su país como Lituania y Letonia están reforzando sus fronteras orientales, y llamó a no viajar a Rusia. «Estamos intercambiando información con nuestros socios y puedo asegurar que no hay una amenaza directa contra nuestro país», informó la jefa del gobierno de esa antigua república soviética.
El presidente designado de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo que se está «siguiendo de cerca» la situación en la frontera, una declaración similar a la que emitió el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien escribió en Twitter que se vigila «de forma intensa» la frontera oriental. Agregó que ya ha sostenido consultas con sus aliados, además del primer ministro, Mateusz Morawiecki, y el titular de Defensa, Mariusz Blaszczak.
Finlandia y Suecia, por su parte, expresaron preocupación por la situación en Rusia, lo que para Helsinki es una prueba más de las divisiones internas que sufre ese país. «Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación», apuntó a través de Twitter el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. «La situación es grave», escribió, por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, también en esa red social.
Rumania, que comparte frontera con Ucrania y Moldavia, informó que está monitoreando de cerca «las evoluciones de los hechos en Rusia». El presidente Klaus Iohannis también dijo que está siendo «permanentemente informado de los hechos» y se encuentra en «constante contacto con nuestros aliados». Alemania, en tanto, pidió a sus ciudadanos evitar el centro de Moscú y Rostov.
Otro artículo de interés: Ucrania busca paraguas de Unión Europea
