Alemania envía miles de soldados a Lituania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 5 minutos

Se trataría de una brigada y sus equipos para proteger el flanco oriental de la OTAN. Actualmente, Alemania tiene 850 soldados desplegados de forma permanente en ese país báltico.

El ministro de Defensa de Alemania, el socialdemócrata Boris Pistorius, anunció este lunes que Berlín estacionará a 4.000 militares en Lituania de forma permanente ─frente a los 850 que están actualmente en el país─ para proteger el flanco oriental de la OTAN si se crean las infraestructuras necesarias para ello, algo en lo que ya se está trabajando.

«Alemania está dispuesta a estacionar de forma permanente a una brigada robusta en Lituania. El prerrequisito del que hemos hablado es que deben existir las infraestructuras: barracones, campos de entrenamiento y almacenes» dijo durante una visita a la capital lituana de Vilna. Este despliegue, además, debe ser «compatible con los planes de la OTAN».

«Hablamos de una brigada de 4.000 soldados, más equipos y, en caso de un estacionamiento permanente, también sus familias», agregó el ministro, quien dijo que el plan abordado con su colega lituano Arvydas Anusauskas pasa por incrementar los efectivos en paralelo al crecimiento de las infraestructuras. Además de los 850 efectivos estacionados permanentemente en Lituania, Alemania desplegó de forma temporal otros 650 tras la invasión rusa a Ucrania.

Tras la cumbre de la OTAN el año pasado en Madrid, el canciller alemán, Olaf Scholz, se comprometió al envío de una brigada alemana para actividades de vigilancia ampliadas (eVA por sus siglas en inglés). El objetivo es que ésta funcione como complemento del grupo de batalla multinacional de presencia reforzada avanzada (EFP), bajo mando alemán, que ya está desplegado en el país báltico desde 2017.

En su comparecencia con Anusauskas, Pistorius recalcó que hasta 1990 Alemania se encontraba en el flanco oriental de la OTAN y dependía para su seguridad de sus aliados y que, de la misma manera, ahora Berlín debe asumir su responsabilidad en la defensa de Polonia y de los países bálticos. «En última instancia estamos hablando de la libertad común», afirmó.

El grupo de batalla multinacional de la OTAN desplegado en la actualidad en la localidad lituana de Rukla (centro) cuenta con unos 1.600 efectivos, aproximadamente la mitad de los cuales son alemanes. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo el domingo que la OTAN debe «reforzar» su flanco del este si Bielorrusia acoge a Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza vigila el desarrollo de los acontecimientos tanto en Rusia como en Bielorrusia y que la voluntad de apoyar a Ucrania sigue firme.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el motín de los mercenarios de Wagner abortado cuando sus columnas se encontraban a 200 kilómetros de Moscú demuestra que la decisión del Kremlin de invadir Ucrania fue un error estratégico, y garantizó la convicción de la alianza militar de defender cada centímetro de su territorio en un mundo «cada más peligroso».

«Lo que ocurrió el fin de semana es un asunto interno de Rusia, y otra demostración del enorme error estratégico que cometió el presidente (Vladímir) Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania», dijo a la prensa el noruego durante una visita a la capital de Lituania, Vilna, para asistir a unos ejercicios militares.

Los confusos hechos ocurridos el sábado 24 de junio llevaron a varios dirigentes de Occidente a preguntarse qué ocurrirá con el país con el mayor arsenal nuclear del planeta y con la invasión a Ucrania. Stoltenberg aseguró que la alianza militar occidental está vigilando la situación en Bielorrusia y Rusia, y volvió a condenar el despliegue de armas nucleares rusas en territorio bielorruso.

«No tenemos ninguna evidencia de que Rusia esté preparándose para usar armas nucleares, pero la OTAN sigue vigilante», dijo Stoltenberg, asegurando que la determinación de la alianza para mantener a su población segura es firme, teniendo presente que vivimos en «un mundo más peligroso». Por lo mismo, garantizó que la OTAN seguirá respaldando a Kiev en su lucha contra Rusia.

«Si Rusia cree que puede intimidarnos y persuadirnos de apoyar a Ucrania, se equivoca», apuntó Stoltenberg. «Estaremos con Ucrania tanto como sea necesario». El secretario general de la OTAN se encuentra en Lituania para asistir a un ejercicio que busca probar la eficiencia de un grupo de batalla liderado por Alemania y que podría ser ampliado al tamaño de una brigada, con hasta 5.000 soldados, en caso de que las tensiones aumenten.

Otro artículo de interés: Zelenski y la debilidad rusa

Deja un comentario