China apuesta por energía renovable

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Asian Development Bank

Lectura: 3 minutos

China conectó a su red eléctrica el mayor complejo híbrido de energía solar e hidroeléctrica del mundo, con una capacidad de generación de un millón de kilovatios, informó anoche el portal de noticias económicas Yicai.

La planta fotovoltaica de Kela, conectada este domingo, es la primera fase del complejo híbrido de Lianghekou, situado en el curso del río Yalong, en la provincia central de Sichuan, a la que abastecerá junto a la vecina municipalidad de Chongqing durante el pico de demanda estival.

La prensa local destacó que también se trata del proyecto híbrido solar-hidroeléctrico de mayor altitud del mundo, ya que sitúa su cota máxima en unos 4.600 metros sobre el nivel del mar.

El complejo prevendrá la utilización de unas 600.000 toneladas de carbón y supondrá una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en más de 1,6 millones de toneladas cada año, apuntó el diario shanghainés The Paper.

China, que en los últimos años ha impulsado una fuerte apuesta por la energía renovable, se comprometió a alcanzar su pico de emisiones hacia 2030 y la neutralidad de emisiones antes de 2060.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China se reúne desde hoy en Pekín para revisar varios proyectos de ley, entre ellos uno sobre «educación patriótica» que pretende «elevar la moral nacional y avanzar en el rejuvenecimiento» del país, una de las metas en las que más ha insistido el presidente Xi Jinping.

El borrador recoge cuestiones como la ideología y la filosofía que deben guiar la «educación patriótica», sus contenidos, los «mecanismos de liderazgo» y la forma en que las instituciones chinas deben aplicar estas directrices dependiendo del grupo al que se dirija, explicó Zang Tiewei, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos de la ANP.

Ese organismo es uno de los que han participado en la redacción del proyecto de ley junto con el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tras una «profunda investigación», la solicitud de numerosas opiniones y varias «revisiones y mejoras» del texto, dijo Zang, citado por medios estatales.

Además, el Legislativo analizará otros borradores de leyes entre las que figuran una sobre la eliminación de las barreras arquitectónicas y de otros tipos y otra sobre seguridad alimentaria.

La reunión de la ANP se prolongará hasta el próximo día 28 y es la tercera de la presente legislatura, que comenzó en marzo pasado.

Otro artículo de interés: China rebaja tasa de interés para reactivar economía

Deja un comentario