Putin resiste, por ahora

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 6 minutos

Cuándo Putin inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022, probablemente contaba con conseguir una victoria rápida para Rusia. De hecho, los analistas cifraban en unas pocas semanas la caída de Kiev. Pero empezó a llegar el apoyo de Occidente, los ucranianos mostraron una férrea resistencia y el conflicto se prolongó, afirma el especialista Javier Taeño.

Moscú redujo las expectativas y se concentró en las regiones de Donetsk y Lugansk, el conocido como Dombás. Fueron pasando los meses sin avances significativos para ninguno de los dos bandos hasta que hace escasos días se ha producido la rebelión del Grupo Wagner. Y todo ha cambiado. Hasta el punto de que ahora ningún escenario está descartado. Y eso incluye el colapso de Rusia y la caída de Putin.

Lo que hasta ahora parecía una hipótesis prácticamente imposible, ahora va cogiendo forma. No es algo que vaya a ocurrir mañana, pero de lo que no hay duda es de que se trata de una posibilidad que está creciendo.

Putin ha gobernado con mano de hierro Rusia las últimas dos décadas, convirtiéndose en un líder respetado en el país. Según el sondeo de Statista, más de un 80% de los encuestados aprueban su gestión, una circunstancia que da idea de su popularidad y el respaldo del que goza.

Pero la rebelión de Wagner ha puesto de relieve su vulnerabilidad. La guerra en Ucrania no está yendo bien y hay sectores militares que consideran que el presidente ruso está mostrando debilidad, siendo necesaria más mano dura.

Y que este grupo de mercenarios hayan tenido la capacidad de controlar la ciudad de Rostov y avanzar hacia Moscú (se quedaron a solo dos horas) en un período de tiempo tan corto arroja dudas sobre Putin. Cabe recordar que pese a que al principio de la rebelión prometió represalias, finalmente se ha echado atrás. ¿No ha querido tomarlas o no ha podido? Esa es la gran cuestión.

De momento, la situación es esta y algunos de los principales países del mundo no descartan que el colapso repentino de Rusia se produzca. Un alto funcionario del Gobierno británico así lo ha asegurado al periódico The Times.

«Desde el comienzo de la invasión, uno de los escenarios más obvios fue que la guerra podría provocar disturbios políticos en Rusia», ha señalado, antes de continuar: «Tenemos que esperar, observar y ver qué viene después. Este podría ser el primer capítulo de algo nuevo. O podría haber terminado para Wagner. Debemos prepararnos para una amplia gama de escenarios diferentes».

Y entre esos escenarios posibles, este funcionario alerta del colapso de Rusia y la caída de su presidente.

Aunque finalmente el Grupo Wagner y Moscú llegaron a un acuerdo y los mercenarios detuvieron su marcha hacia la capital, podría haberse dado la circunstancia de que no lo hicieran, lo que habría sido una pésima noticia a nivel global.

Estamos hablando de que el líder de este grupo, Yevgueni Prigozhin, está muy lejos de ser un demócrata convencido y un amante de la paz. Su llegada al poder habría sido el peor de los escenarios posibles, según relata John Foreman, que fue agregado en la embajada británica en Moscú entre 2019 y 2022.

Y es que, pese a que no lo parezca, hay gente mucho peor que Putin que podría dirigir el destino de Rusia. En un país que tiene uno de los armamentos nucleares más potentes del mundo no es algo baladí.

Está por ver cómo va evolucionando el conflicto, porque lo que nos ha demostrado la rebelión de Wagner es que cualquier circunstancia puede cambiar el escenario que hay en ese momento. Putin, de momento, resiste, pero su caída está hoy más cerca de lo que estaba hace un mes.

Rusia denunció este martes que varios de sus diplomáticos destacados en Naciones Unidas están siendo presionados por Estados Unidos, y en concreto por su Buró Federal de Investigaciones (FBI), para que deserten.

«Nos enfrentamos a provocaciones constantes y materiales en internet. Hay gente que nos contacta. Por supuesto, son intentos inútiles, no sé qué esperan. Esta es una violación de las prácticas y protocolos diplomáticos», dijo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, a los periodistas.

Según Polyanskiy, algunos de esos contactos se han producido en plena calle, con individuos acercándose a diplomáticos rusos y diciéndoles que si quieren un futuro mejor saben adónde pueden dirigirse o con intentos de entablar relaciones con ellos.

«A veces uno abre Twitter y hay un anuncio pop-up diciendo que el FBI cree que tienes que tener un futuro mejor y que dispone de esta u otra línea de contacto», aseguró.

El representante ruso dijo que su país ha protestado varias veces ante Estados Unidos y ante el comité de la ONU para las relaciones con el país anfitrión, sin obtener resultados.

Preguntado sobre estas denuncias, el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq optó hoy por no comentar en concreto sobre las acusaciones, pero dijo que la organización está a menudo en contacto con Estados Unidos sobre su papel como país anfitrión y le pide que cumpla con todos sus compromisos en lo relacionado con el trato de las delegaciones extranjeras.

Otro artículo de interés: Desconcierto en Europa por rebelión del grupo Wagner

Deja un comentario