Detienen en Ucrania a espía ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform*

Lectura: 4 minutos

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un supuesto agente de la inteligencia rusa que habría dado indicaciones sobre el terreno para que el Ejército ruso alcanzara este martes en un ataque con misiles una pizzería del centro de la ciudad Kramatorsk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk (oeste).

Según el último informe oficial, doce personas, entre ellas tres menores, murieron como consecuencia del ataque y más de sesenta resultaron heridas de diversa consideración.

El detenido trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en Kramatorsk. El supuesto espía habría filmado discretamente el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa, según un comunicado del SBU citado este jueves por medios locales.

«Al recibir esta información, los invasores dispararon contra la cafetería con gente dentro», explicó el SBU, refiriéndose al restaurante atacado.

«No hay dudas de que el agente ruso será juzgado en un tribunal ucraniano», dijo el jefe del SBU, Vasil Maliuk, sobre la persona detenida. Para el jefe del servicio de espionaje ucraniano, «la detención es también una señal» para otros «traidores» que ayudan desde suelo ucraniano a Rusia a dirigir sus misiles.

Según el SBU, el sospechoso había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un «agente durmiente». El detenido fue «activado» tras el comienzo de la invasión a gran escala rusa para que enviara información sobre posiciones y movimientos del Ejército ucraniano en su zona.

«El 27 de junio de 2023 recibió instrucciones para que averiguara si el café estaba abierto», dice la nota, que añade que el supuesto espía detenido también transmitió información sobre la cantidad de clientes que había en la pizzería.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció hoy en una entrevista con un grupo de medios españoles, entre ellos EFE, en la capital ucraniana que las fuerzas de ocupación rusa han minado la central de Zaporiyia y preparan un «acto terrorista» que provoque un escape de radiación que obligue a detener los combates.

Según el presidente ucraniano, la estrategia rusa sería provocar un desastre nuclear que pare las hostilidades en la zona, de forma que Moscú pueda rearmar a su ejército para intentar conseguir sus objetivos en Ucrania.

«La central está minada. Es un hecho», dijo Zelenski, que citó información de sus servicios de inteligencia.

«Hemos sabido de nuestra inteligencia de los planes (de Rusia) de provocar un escape», agregó el presidente ucraniano, en referencia a la posibilidad de un sabotaje ruso sobre la que Ucrania lleva advirtiendo varios días.

Zelenski recordó que su administración ya advirtió en repetidas ocasiones al mundo desde octubre del año pasado que las fuerzas de ocupación rusa habían minado la central hidroeléctrica y la presa de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania.

La infraestructura quedó destruida en lo que la mayor parte de los expertos coinciden que fue una explosión el pasado 6 de junio, provocando una catástrofe humanitaria y natural en la zona. Ucrania acusa a Rusia de haber volado la presa de forma deliberada para entorpecer la contraofensiva de sus tropas.

Zelenski pidió a la comunidad que se tome en serio sus advertencias sobre Zaporiyia para evitar que ocurra como con la presa de Nueva Kajovka.

El presidente ucraniano también denunció que Rusia mantiene a miles de soldados armados en la central nuclear. Zelenski también dijo que las fuerzas rusas chantajean a los empleados ucranianos que siguen trabajando en la central con amenazas sobre la suerte de sus familiares.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Dudas sobre fortaleza de economía rusa

Deja un comentario