INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La quinta jornada de disturbios en Francia por la muerte del joven Nahel dejó al menos 719 arrestos. Marsella y Lyon fueron nuevamente las ciudades más afectadas.
Al menos 719 personas fueron detenidas durante la noche en Francia, en la quinta jornada de violencias urbanas provocadas por la muerte de un joven baleado por la policía, según un balance del ministerio francés del Interior este domingo (02.07.2023).
Al menos 45 policías y gendarmes fueron heridos y 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados, indicó el comunicado del ministerio, que da cuenta también de 871 incendios en la calle.
El balance anterior, publicado a las 01:30 CET (hora del centro de Europa) del domingo, informaba de 322 detenidos.
Además, 10 comisarías de policía, 10 cuarteles de gendarmería y 6 comisarías municipales fueron atacadas, dijo el ministerio.
Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, como el día anterior, dijo a la AFP una fuente policial.
Francia vive una ola de violencia urbana desencadenada por la muerte de Nahel, un joven de 17 años, fallecido el martes por el disparo de un policía durante un control de tráfico.
Un total de 35 personas fueron detenidas en Bruselas durante la noche del sábado en concentraciones en la capital belga para protestar por la muerte del joven Nahel en Nanterre (Francia) a manos de la policía el pasado martes cuando trataba de huir de un control de carretera.
Según la agencia de noticias Belga, la policía de Bruselas-Ixelles realizó 35 arrestos administrativos, después de que en redes sociales se publicaran convocatorias sobre nuevas manifestaciones.
Los asistentes se reunieron cerca de una plaza de la capital belga y, de acuerdo con Belga, se habría instado a alterar el orden público.
La madrugada del primero de julio se registraron 1.311 arrestos en el país, el mayor número de detenidos desde que comenzaron los disturbios a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años baleado por un policía.
La policía efectuó más de 1.000 arrestos en la cuarta noche de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente baleado por la policía, cuyo funeral fue el sábado.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informó que la violencia fue de «una intensidad mucho menor» que en las noches anteriores, pero su cartera registró 1.311 arrestos y 79 policías heridos.
La cifra de detenidos reportada este sábado es la mayor desde que comenzaron los disturbios, el martes, a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años al que un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París.
Las autoridades informaron que 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.
La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por parte de la población.
La violencia que se propagó por todo el país a pesar del despliegue de 45.000 agentes y del uso de blindados para frenar las protestas.
No lograron detener los actos de vandalismo en ciudades como Marsella (sur) o Lyon y Grenoble, ambas en el centro-este, donde grupos de personas ─en muchos casos, encapuchadas─ saquearon comercios.
En París y en sus suburbios, a pesar de la lluvia, también se registraron disturbios el sábado de madrugada. En esa zona, se produjeron 406 detenciones, cerca de la mitad de los arrestos efectuados a nivel nacional, indicó una fuente policial a la AFP.
Entre los recientes disturbios en Francia se informó sobre un vehículo que se estrelló contra la casa de un alcalde en los suburbios de París. La Asociación de Alcaldes de Francia convoca a protestar el lunes.
La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó el lunes una protesta en todos los ayuntamientos del país tras el ataque contra la casa de un alcalde en una localidad cercana a París, anunció el domingo (02.07.2023) el presidente del organismo.
«La AMF ha decidido llamar a los cargos electos y a la población a movilizarse (…) Mañana a las 12h00 [10h00 GMT) hemos decidido (…) convocar una manifestación en las explanadas de los ayuntamientos», dijo David Lisnard a la cadena de televisión TF1.
Francia vivió en la madrugada del domingo una nueva ola de violencia urbana, aunque menos intensa que la de los días anteriores.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en una pequeña localidad en los suburbios de París, L’Haÿ les Roses, donde un coche se estrelló de madrugada contra la casa del alcalde y luego se incendió.
La esposa y uno de sus dos hijos pequeños resultaron levemente heridos mientras que el edil, Vincent Jeanbrun, que estaba en el ayuntamiento para coordinar la respuesta a los disturbios, denunció un «intento de asesinato».
Otro artículo de interés: Macron y la estructura financiera internacional
