Lukashenko amenaza a prensa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 3 minutos

El ministro de Información Vladímir Pertsov dijo que el Internet no siempre sirve a los intereses del Estado y que es un instrumento de guerras informativas.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, promulgó el sábado una enmienda a la Ley de Medios de Comunicación que le permite a las autoridades prohibir la labor de la prensa extranjera en el país en caso de acciones hostiles de Estados contra medios bielorrusos.

La enmienda legislativa, según la agencia oficial bielorrusa BELTA, busca «perfeccionar los mecanismos de defensa de los intereses nacionales en la esfera mediática, así como ampliar los instrumentos para reaccionar ante acciones hostiles contra Bielorrusia». De acuerdo con la reforma, se introducen modificaciones en los «agregadores de noticias» y en el estatus jurídico de sus propietarios. Asimismo, se amplía la lista de causales para la anulación de las licencias de los medios y para la restricción del acceso a Internet a medios digitales y «agregadores de noticias».

La enmienda fue aprobada el pasado 14 de junio por el Consejo de la República, la cámara alta del Parlamento.

«Hoy se hace evidente que Internet no siempre sirve a los intereses del desarrollo de la sociedad y el Estado. El espacio virtual se ha convertido en un instrumento de guerras informativas que apuntan a veces contra Estados enteros», dijo el ministro de Información bielorruso, Vladímir Pertsov, al presentar el proyecto.

La novia del periodista opositor bielorruso Román Protasévich, ambos detenidos en 2021 en Minsk luego de que desviaran su vuelo, fue condenada a seis años de cárcel. Los cargos incluyen incitación al odio social.

La bloguera rusa Sofía Sapega, novia del periodista opositor bielorruso Román Protasévich y crítica de Alexander Lukashenko, ambos detenidos en mayo 2021 en Minsk, fue condenada este viernes (06.05.2022) a seis años de cárcel por un tribunal de la ciudad bielorrusa de Grodno.

La fiscalía general presentó contra Sapega acusaciones en virtud de siete artículos del código penal, incluida incitación al odio social, acciones ilegales relacionadas con el tratamiento de información personal y otros cargos.

Según las autoridades bielorrusas, la mujer de 24 años gestionó un canal en Telegram en el que se publicaron datos de agentes del orden.

La legislación local preveía un castigo de hasta 12 años de cárcel para los delitos que se le imputaban a Sapega, pero su colaboración con la investigación permitió bajar la pena a la mitad, según Minsk.

Sapega y Protasévich fueron detenidos el 23 de mayo de 2021 después de que Alexandr Lukashenko ordenara desviar a Minsk el vuelo de Ryanair en el que viajaban de Atenas a Vilna, con el argumento de una amenaza de bomba a bordo.

En respuesta a la «piratería» y «secuestro» del avión por parte de Minsk, la Unión Europea acordó ampliar las sanciones contra el régimen de Lukashenko, cerrar el espacio aéreo con ese país y recomendó a las aerolíneas europeas evitar sobrevolar Bielorrusia.

Otro artículo de interés: Alemania envía miles de soldados a Lituania

Deja un comentario