INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Ucrania dijo el lunes que sus tropas habían recuperado más terreno en los frentes este y sur en lo que el presidente Volodímir Zelenski describió como un progreso en una semana «difícil» para la contraofensiva de Kiev contra las fuerzas rusas.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, también notó un aumento en los combates alrededor de la ciudad oriental destrozada de Bajmut, capturada por las fuerzas rusas en mayo después de 10 meses de batallas.
«La semana pasada fue difícil en la línea del frente. Pero estamos progresando», escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram. «¡Estamos avanzando, paso a paso! ¡Agradezco a todos los que defienden a Ucrania, a todos los que lideran esta guerra hacia la victoria de Ucrania!».
En un informe inicial en Telegram, Maliar dijo que el ejército ucraniano recuperó 37,4 kilómetros cuadrados de territorio en intensos combates la semana pasada.
Dijo que las fuerzas rusas estaban atacando cerca de Lyman, en la región norte de Donetsk y cerca de Avdiivka y Mariinka, ciudades disputadas durante mucho tiempo más al sur, al oeste de Bajmut.
En un informe posterior, Maliar dijo que los combates cerca de Bajmut se habían intensificado y que «se está librando una lucha para tomar la iniciativa».
Las fuerzas rusas, dijo, estaban estableciendo tres líneas defensivas en ciertos frentes. Las fuerzas ucranianas habían avanzado cerca de un pueblo al sur de Bajmut, mientras que los combates continuaban hacia el norte y la ciudad experimentaba intensos intercambios de disparos.
El general Oleksander Syrskyi, a cargo de las fuerzas terrestres de Ucrania, informó sobre avances de tropas en las afueras de Bajmut y «destrucción efectiva de los rusos».
Más temprano ese día, Maliar dijo que Ucrania había recuperado 9 kilómetros cuadrados durante la semana pasada a lo largo del frente oriental «como resultado de mejorar la posición operativa (táctica) y alinear la línea del frente».
En el sur, Ucrania había recuperado 28,4 kilómetros cuadrados de territorio, elevando el área total de territorio recuperado a lo largo de ese frente a 158,4 kilómetros cuadrados.
Rusia, que lanzó su invasión en febrero de 2022, dijo el fin de semana que sus fuerzas habían repelido los ataques ucranianos cerca de las aldeas que rodean a Bajmut y en áreas más al sur, particularmente cerca de la ciudad de Vuhledar, en la cima de una colina. También informó sobre el éxito en la contención de las tropas ucranianas en el noreste.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el lunes que un breve motín del grupo mercenario Wagner el mes pasado no afectó la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania.
«La provocación no afectó las acciones de los grupos del ejército (involucrados en la operación)», dijo en una reunión del ministerio.
Otro artículo de interés: Detienen en Ucrania a espía ruso

COMO HOMBRE ARGENTINO Y JUSTIIALISTA,DEBO PRONUCIARME EN CONTRA DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA, MÁS SI SE TRATA DE UNA GUERRA,PORQUE ENTIENDO QUE AÚN CON TODAS LAS RACONES DEL VENCEDOR, NO SON REMEDIABLE Y MUCHO MENOS SUSTITUIBLES LAS VICTIMAS MUERTAS, INVÁLIDAS, DISMINUIDAS O CON EL SÍNDROME PSÍQUICO QUE PADECE TODA PERSONA AFECTADA DE UN LADO O DEL OTRO DE LA LÍNEA. EN LA GUERRA, NADIE GANA, PIERDE LA HUMANIDAD. ESTA NOTICIA DE QUE UCRANIA HA RECUPERADO TERRITORIO, SI BIEN PUEDE SER UNA BUENA NOTICIA PARA EL BANDO QUE SE DEFIENDE, NO ES NADA BUENO PAA AMBOS LADOS DE LA RINCHERA, PORQUE EN AMBOS LADOS SE PIERDEN VIDAS HUAMANS Y MUCHAS DE ELLAS LISIADAS HASTA SU JUERTE NATURAL. REPITO Y SOSTENGO QUE LA HUMANIDAD SIGUE LOS DICTADOS DE LA OSCURIDAD Y ESE DICTADO ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE VICTORIOSO, SOBRE LAS DEBILIDADES HUMANAS. EN DEFINTIVA, LAS GUERRAS NO SON MÁS QUE UNA MUESTRA DE LA IMBECIBILIDAD Y LA CODICA DEL PODER.
Me gustaMe gusta