INTERNACIONAL

Lectura: 7 minutos
China y Honduras comenzaron a negociar este martes (4.07.2023) un Tratado de Libre Comercio (TLC), después de que el país centroamericano estableciera a finales de marzo relaciones diplomáticas con Pekín tras romper las que mantenía con Taiwán.
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, indicó que las negociaciones darán un impulso «para mejorar la calidad y el nivel del comercio bilateral, y fortalecerán las inversiones en varios campos», recoge la prensa local.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ya indicó el pasado mayo que su país negociaría un TLC con China tras establecer relaciones diplomáticas.
El establecimiento de los lazos, según Reina, abre «un abanico de posibilidades» en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura, entre otras.
Camarones, banano, melón, puros y carne bovina son algunos de los productos que Honduras prevé exportar a China, según Reina, aunque precisó que el café será el primer producto que el país centroamericano va a enviar al gigante asiático.
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país ─y quinto latinoamericano─ que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió este martes (4.07.2023) a los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se centren en la «cooperación pragmática» y que rechacen sin fisuras «el proteccionismo y las sanciones unilaterales».
«Debemos concentrarnos en la cooperación y ser pragmáticos para acelerar la recuperación económica. Para ello, debemos fortalecer los intercambios y aprender los unos de los otros», dijo Xi al intervenir en una cumbre telemática de la OCS.
El mandatario chino agregó que China busca trabajar con el resto de miembros para poner en marcha la llamada Iniciativa de Desarrollo Global que propone el país asiático.
Esta iniciativa trata, según explicó el propio Xi en 2021, de «revitalizar la economía global y buscar un desarrollo más robusto, ecológico y equilibrado», para lo cual «es necesario reforzar la coordinación de políticas entre las principales economías y mantener la continuidad, la estabilidad y la sostenibilidad de las mismas». Xi pidió a los países de la OCS remar «en la dirección correcta de la globalización económica».
«Tenemos que oponernos al proteccionismo, a las sanciones unilaterales y a quienes abusan del concepto de seguridad nacional para construir muros o desacoplarse», dijo el mandatario, citado por la agencia estatal Xinhua.
Agregó que los miembros tienen también que «oponerse a cualquier forma de hegemonía» o «hacer más para que el sistema de gobernanza global sea más justo y equitativo».
«Debemos promover la igualdad de derechos, de oportunidades y de reglas justas para todos», indicó.
Asimismo, Xi aseguró que «la paz y el desarrollo no se pueden detener», y pidió a los países miembros más «esfuerzos» para cooperar dentro del macro proyecto internacional chino de infraestructuras conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó el respeto a la soberanía y la unidad como los pilares claves de la región durante sus comentarios de apertura en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shangái.
«No vemos a la OCS como un vecindario extenso, sino como una familia extendida. La seguridad, el desarrollo económico, la conectividad, la unidad, el respeto por la soberanía y la integridad territorial, y la protección del medio ambiente son los pilares de nuestra visión para la OCS», resaltó Modi durante el discurso de inauguración de la sesión.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció hoy el apoyo de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ante la abortada rebelión que protagonizaron hace once días los mercenarios del Grupo Wagner.
«Aprovecho la oportunidad para agradecer a los colegas de la Organización de Cooperación de Shanghái el apoyo a las acciones de las autoridades rusas en defensa del orden constitucional, de la vida y la seguridad de los ciudadanos», dijo Putin al intervenir en la cumbre telemática.
El mandatario destacó ante sus homólogos de Rusia, China, la India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que valora altamente este respaldo y que Rusia tiene el propósito de continuar profundizando sus vínculos con la OCS, que ─subrayó─ «son cada vez más fuerte y variados».
El jefe del Kremlin reiteró que contra Rusia se libra una guerra híbrida, pero aseguró que su país hace frente con éxito a las presiones del exterior.
«Ahora contra nosotros se lleva a cabo, de hecho, una guerra híbrida, se emplean sanciones antirrusas, ilegítimas y sin precedentes por su magnitud» señaló.
Aseguró que Rusia «contrarresta y contrarrestará la presión exterior, las sanciones y las provocaсiones».
Denunció que desde años, junto la fronteras rusa, fuerzas exteriores llevan a cabo un proyecto para convertir Ucrania en un «Estado hostil, en una anti Rusia».
«Durante ocho años la atiborraron de armas, alentaron la agresión contra la población civil del Dombás y estimularon la implantación de una ideología neonazi. Y todo esto con el fin de debilitar la seguridad de Rusia, contener el desarrollo de nuestro país», subrayó el mandatario ruso.
Por otra parte, saludó la incorporación de Irán como miembro pleno de la OSC en esta cumbre y felicitó por ese motivo al presidente iraní, Ebrahim Raisi.
«En menos de dos años los colegas iraníes completaron todos los procedimientos necesarios y ahora nuestra tarea común es ayudar a los colegas a sumarse al trabajo que en distintas esferas lleva a cabo la OCS», dijo Putin.
Otro artículo de interés: Honduras corta con Taiwán y se asocia con China
