Yellen reclama competencia sana a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen / Foto: Federalreserve

Lectura: 4 minutos

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó ante el primer ministro chino, Li Qiang, con quien se reunió este viernes en Pekín, que EE. UU. busca una «competencia económica sana» con China, si bien aseveró que Washington tomará en algunos casos «medidas para proteger su seguridad nacional».

«Buscamos una competencia económica sana basada en reglas y que pueda beneficiar a ambos países. Hay desafíos globales ante los que ambos países deben cooperar. Pero Estados Unidos, en ciertas circunstancias, debe tomar medidas específicas para proteger su seguridad nacional, algo en lo que podemos estar en desacuerdo», aseguró Yellen, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

El viaje de Yellen a China, que concluirá el domingo, tiene lugar dos semanas después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viajara a Pekín y es un intento más de rebajar la tensión entre las dos potencias.

Yellen agregó durante el encuentro con Li que su viaje busca «profundizar en los esfuerzos constructivos» para que ambos países puedan «abordar los desafíos globales» y «la estabilidad macroeconómica».

«China y Estados Unidos tienen el deber de cooperar y mostrar liderazgo tanto con respecto a sus propios países como con el resto del mundo», indicó.

También enfatizó que los «desacuerdos» entre las dos potencias no deben desembocar en «malentendidos» que «empeoren innecesariamente» su relación económica y financiera.

La secretaria del Tesoro estadounidense, según el comunicado, se mostró de acuerdo con Li en que «las diferencias no deben ser motivo de distanciamiento, sino un motor para una mayor comunicación e intercambio».

La visita se produce meses después de que Washington impusiera restricciones a la exportación de semiconductores y materiales de fabricación estadounidense, una medida llamada a limitar la capacidad de Pekín para fabricar piezas necesarias para el funcionamiento de superordenadores o sistemas militares avanzados.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el Wall Street Journal publicó hace días que Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China.

Este lunes, Pekín contraatacó al anunciar restricciones a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores, producto que se halla en el centro de las tensiones comerciales y tecnológicas entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a su homólogo de China, Xi Jinping, como un «dictador» durante un evento en Kentfield, California, para recaudar fondos para su campaña de reelección.

Biden hablaba sobre el incidente con el supuesto globo espía chino que Washington mandó derribar el pasado febrero tras ser detectado sobrevolando suelo estadounidense.

Según el mandatario, Xi se sintió «avergonzado» por el episodio ya que «no sabía que (el globo) estaba ahí». «Esa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben que algo ha pasado», añadió.

Las autoridades estadounidenses ya sugirieron en febrero que el presidente chino no formó parte de la decisión de enviar el globo, según publicó entonces la cadena CNN citando a fuentes conocedoras de la situación.

Según Biden, el globo «fue desviado de su ruta por el viento» cuando sobrevolaba Alaska y Xi no lo supo hasta que fue derribado por Estados Unidos.

A pesar del comentario, el mandatario aseguró que Pekín quiere «volver a tener una relación» con Washington, y felicitó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por su reciente viaje a China, en el que se reunió con Xi y con otros altos cargos del Gobierno.

Blinken viajó a Pekín durante el fin de semana para tratar de reabrir las líneas de comunicación, después de que el incidente con el globo obligara a cancelar su esperado viaje a China el pasado febrero, elevando la tensión entre las potencias.

Otro artículo de interés: Yellen a Pekín para aliviar tensiones

Deja un comentario