Otro acto con incidentes en París

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jeanne Menjoulet*

Lectura: 3 minutos

El acto fue convocado en memoria de Adama Traoré, muerto en 2016 luego de ser detenido por la policía. También se realizaron otras concentraciones en protesta por la violencia policial en Francia.

Una concentración en homenaje a un hombre que murió en 2016 tras ser detenido por la policía francesa se desarrolló en el centro de París, dejando algunos incidentes y detenciones al termino de la convocatoria.

El acto había sido prohibido por las autoridades. No obstante, cerca de un millar de personas acudió a la convocatoria en la Plaza de la República en respuesta al llamado de la asociación Justicia para Adama, que buscaba recordar cada año la muerte de Adama Traoré, un francés de 24 años de padre maliense.

A pesar de que las autoridades habían prohibido el acto, la policía no impidió su celebración, con la familia de Traoré rodeada de una nube de cámaras de televisión y gráficos, y se limitó inicialmente a controlar a los asistentes.

Todo el evento estuvo bajo la sombra de los violentos disturbios que afectaron a Francia durante seis días desde el 27 de junio, especialmente en barrios y suburbios desfavorecidos de grandes ciudades, y que se saldaron con 3.700 detenciones.

Al concluir la concentración hubo incidentes cuando la policía detuvo a algunos asistentes. Varios periodistas acusaron a agentes antidisturbios de golpearles o de destruir su material mientras tomaban imágenes de esas detenciones.

La prefectura de policía de París anunció dos detenciones, una de ellas la de Youssuf Traoré, hermano de Adama y de Issa, por «violencias» contra los agentes. También anunció, en un comunicado, que ha iniciado «un procedimiento judicial» contra la organizadora de la concentración, Issa Traoré, por el presunto delito de «manifestación no declarada» después de que no había sido autorizada.

Además de esta conmemoración, varias marchas tuvieron lugar en distintas ciudades de Francia, como Marsella o Estrasburgo, para protestar contra la violencia policial, a la luz de la muerte del joven de 17 años por disparos de un agente el pasado 27 de junio, que originó una oleada de disturbios durante seis noches.

Francia criticó el sábado las acusaciones «excesivas» e «infundadas» de un comité de expertos de la ONU que denunció la presunta discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas seguridad durante los recientes disturbios en el país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) adoptó el viernes una declaración de urgencia denunciando «el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley» y pidiendo además a Francia «una legislación que defina y prohíba la categorización racial».

«Cualquier medida de categorización racial por parte de las fuerzas del orden está prohibida en Francia», respondió el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores galo, asegurando que cualquier comportamiento discriminatorio «si queda demostrado, es objeto de una sanción administrativa o judicial».

La muerte de Nahel, un joven de 17 años abatido por un policía durante un control de tráfico, provocó varias noches de disturbios en todo el país y relanzó el debate sobre la violencia policial.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Caos en calles de Francia

Deja un comentario