Polonia reclama unidad en OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Polonia, Andrzej Duda, de visita al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El presidente de polaco, Andrej Duda, viajó a Ucrania donde se reunió con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. Polonia es uno de los principales aliados de Ucrania en la OTAN.

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este domingo a los aliados occidentales de Kiev mostrarse unidos, durante una visita a Ucrania, días antes de una importante cumbre de la OTAN en Lituania.

«Juntos somos más fuertes», afirmó Duda en las redes sociales durante una visita a la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Ucrania y Polonia están juntas, unidas en la lucha contra un enemigo común», dijo por su parte, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, en Telegram.

Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la OTAN, la alianza militar a la que Kiev quiere sumarse desde hace años.

Zelenski regresó el sábado de Turquía, tras una breve gira por Europa del Este para reunir apoyos antes de la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital lituana, el 11 y 12 de julio, durante la cual las potencias occidentales ofrecerán «garantías de seguridad» a Kiev.

Ucrania quiere beneficiarse de un proceso de adhesión acelerado a la alianza militar, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, ya aseguró que no sería así.

Kiev también espera recibir nuevas promesas de entregas de armas y municiones, en el marco de su contraofensiva en el frente, lanzada a principios de julio, y que, por el momento, choca con las potentes líneas defensivas rusas

A una semana de que se renueve el acuerdo sobre cereales que permite a Ucrania exportar su mercancía a través del Mar Negro. Sergéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, indicó a su homólogo turco, Hakan Fidan, que Occidente no ha cumplido las exigencias rusas necesarias para establecer una prórroga el pacto alcanzado el verano de 2022.

En las condiciones, que según Rusia no se han cumplido, se encuentra el desmantelamiento de las sanciones que impiden a Rusia exportar cereales y fertilizantes.

El acuerdo sobre cereales negociado por Turquía y Naciones Unidas junto a Ucrania y Rusia expira el 17 de julio próximo, por lo que se espera que se den más conversaciones al respecto. El convenio puso fin a un bloqueo naval ruso de meses de duración de los puertos ucranianos del Mar Negro, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Los dos diplomáticos hablaron también de la controvertida entrega de comandantes ucranianos del regimiento Azov que fueron liberados del cautiverio ruso, con la condición de que no regresen a su país ni participen en los combates, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Otro artículo de interés: Polonia refuerza frontera con Bielorrusia

Deja un comentario