Republicano DeSantis planea modificar relación con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Gobernador de Florida, Ron DeSantis / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el domingo que tomaría medidas para revocar el estatus de relaciones comerciales normales permanentes de China si ganara la carrera a la Casa Blanca en 2024.

«Estoy a favor de hacer eso. Creo que probablemente necesitemos al Congreso, pero tomaría medidas ejecutivas según corresponda para poder movernos en esa dirección», dijo DeSantis en una entrevista con Fox News el domingo.

El Senado estadounidense votó en 2000 a favor de conceder ese estatus a China cuando se preparaba para entrar en la Organización Mundial del Comercio. Cualquier medida para retirarlo necesitaría también la aprobación del Congreso.

El estatus es una designación legal en Estados Unidos para el libre comercio con una nación extranjera.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido tensas durante años por cuestiones de seguridad nacional, como Taiwán, las prohibiciones de Washington a la exportación de tecnologías avanzadas, las políticas industriales estatales de Pekín, cuestiones de derechos humanos, los orígenes de la pandemia del COVID-19 y los aranceles comerciales.

Washington ha estado intentando reparar los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró el fin de semana que sus reuniones con altos funcionarios chinos en los últimos días habían sido «directas» y «productivas», contribuyendo a estabilizar la relación entre las superpotencias, al término de su viaje de cuatro días a Pekín.

China es «la amenaza geopolítica número 1 a la que se enfrenta este país», añadió DeSantis en la entrevista.

El expresidente Donald Trump, que lidera el bando republicano en las encuestas con DeSantis en un distante segundo lugar, ha dicho que le daría a China un plazo de 48 horas para abandonar lo que fuentes familiarizadas con el asunto dicen que es una instalación de espionaje china en la isla de Cuba a 145 km de la costa estadounidense.

El precandidato presidencial republicano Ron DeSantis recaudó 20 millones de dólares en el segundo trimestre del año, dijo el jueves, una señal de que el desafío que plantea el gobernador de Florida al expresidente Donald Trump sigue siendo factible pese a las recientes tensiones.

El principal comité de recaudación de fondos de Trump obtuvo alrededor de 35 millones de dólares en el segundo trimestre, pese a que los problemas legales del expresidente aumentaron considerablemente en comparación al trimestre anterior.

«Estamos agradecidos por la inversión que tantos estadounidenses han hecho para que este país vuelva a la normalidad», dijo la jefa de campaña de DeSantis, Generra Peck, en un comunicado.

El súper PAC primario que respalda la candidatura de DeSantis, Never Back Down, encargado de gestionar numerosas operaciones sobre el terreno en los estados de votación temprana, dijo por separado el jueves que había ingresado 130 millones de dólares desde su formación en marzo.

El monto parecía incluir un poco más de 80 millones de dólares que el comité recibió en mayo procedente de un comité asociado al esfuerzo de reelección de DeSantis en la campaña para gobernador de Florida en 2022.

Expertos en financiación de campañas han argumentado que la transferencia podría haber burlado las normas de financiación de campañas que exigen que los súper PAC sean independientes de los candidatos a los que apoyan.

MAGA Inc, la contraparte de Trump, aún no revela cuánto dinero ha recaudado este año. Pero en 2022 recibió 60 millones de dólares de otro comité vinculado al multimillonario.

La recaudación de fondos de DeSantis desde que inició su campaña seis semanas atrás sugiere que una parte significativa de los donantes republicanos está buscando una alternativa a Trump en las primarias del partido que comienzan a principios del próximo año. El candidato electo enfrentará al presidente Joe Biden en noviembre de 2024.

Otro artículo de interés: Guerra cultural de republicanos en EE. UU.

Deja un comentario