Putin recibió al jefe de Wagner

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 4 minutos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió el pasado 29 de junio con el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, después de su fallida rebelión, informó el Kremlin.

El encuentro, al que asistieron también todos los comandantes de la compañía de mercenarios, se prolongó durante tres horas, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

«El encuentro tuvo lugar en el Kremlin y se alargó por casi tres horas», señaló Peskov, quien agregó que la cita contó con 35 participantes.

Durante la misma, Putin «dio su valoración de la actuación de la compañía (Wagner) en el frente en el marco de la operación militar especial y también de los acontecimientos del 24 de junio», en alusión al motín liderado por Prigozhin, quien lo abortó cuando sus soldados estaban a unos 200 kilómetros de Moscú.

Putin escuchó «las explicaciones de los comandantes» y les ofreció opciones de empleo después de la rebelión, según el Kremlin.

«Los propios comandantes expusieron su versión de lo sucedido y destacaron que eran acérrimos partidarios y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe», agregó Peskov.

Los dirigentes de Wagner «también dijeron que estaban dispuestos a seguir luchando por la patria».

«Eso es todo lo que podemos decir sobre esa reunión», concluyó.

En los últimos meses los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner, liderados por Yevgeny Prigozhin, han cobrado notoriedad por su cada vez más importante rol en la invasión rusa de Ucrania, en la que han combatido codo a codo con las fuerzas regulares de Rusia, y al mismo tiempo por sus tensiones con el Kremlin. Pero Ucrania no es el único conflicto en el que esta organización paramilitar privada ha operado.

La corta y fallida insurrección de las fuerzas de Wagner, lanzada el 23 de julio y cuyas causas aún no están del todo claras, ha generado fuertes tensiones en Rusia, al desafiar al Ministerio de Defensa y proyectar una imagen de caos y debilidad. Pese a esto, Prighozin sigue siendo ─por ahora─ un actor en los asuntos del Kremlin y se encuentra actualmente en San Petersburgo.

Pase lo que pase con Prigozhin, el grupo Wagner ha quedado asociado a la invasión rusa de Ucrania, pero hay historia.

Prighozin es un viejo colaborador de Vladimir Putin, el presidente de Rusia. Lo conoció en la década de 1990, cuando Putin lanzó su carrera política, y en poco tiempo Prighozin acumuló grades riquezas con base en lucrativos contratos con el Gobierno de Rusia para proveer servicios de comida.

Por estos orígenes, Prighozin era conocido como el Chef de Putin y como uno más de los llamados «oligarcas», empresarios rusos ligados al poder, en este caso a través de su empresa Concord. También ha financiado, según sus propias palabras, a la controversial Agencia de Investigación en Internet, una «granja de troles» que diseminó información falsa durante la campaña presidencial de Estados Unidos, en 2016, entre otras operaciones.

Su metamorfosis de empresario gastronómico a caudillo de un grupo mercenarios se inició en 2014, cuando Rusia ocupó militarmente la península ucraniana de Crimea y el Kremlin comenzó a prestar apoyo a los movimientos separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Por la participación en Siria y Africa Prigozhin y el grupo Wagner en su totalidad fueron sancionados, en 2017, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y, en 2023, también fueron sancionadas entidades e individuos vinculados a las operaciones en África del grupo.

El grupo ha sido descrito como una empresa militar privada ligada al Kremlin y una fuerza de mercenarios en las sombras, liderados por Prigozhin y el exmilitar ruso Dmitry Utkin, pero poco se sabe de sus inicios y de su organización, y recientemente Putin ha dicho que el grupo está financiado al 100 % por el Gobierno de Rusia a través de pagos a Concord.

Otro artículo de interés: Jefe de mercenarios Wagner sigue en Moscú

Deja un comentario