Suecia en OTAN con mediación de Erdogan

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ingreso de Suecia a OTAN* / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

Este martes comienza la cumbre de la OTAN en Lituania. El tema principal, en realidad, es Ucrania, pero el asunto del ingreso de Suecia a la OTAN provocó tensiones.

En Lituania, la gente manifiesta su solidaridad con Ucrania, que está siendo atacada por Rusia, que viola el derecho internacional desde hace 500 días. Muchas fachadas en Vilna, la capital, así como los autobuses, las calles y plazas están decoradas con banderas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero también de Ucrania.

El anfitrión de la cumbre, el presidente lituano Gitanas Nauseda, no se cansa de explicar que, junto con los aliados de la OTAN, hay que defenderse con toda la fuerza de la agresión rusa en Ucrania. «Si no lo hacemos hoy, mañana será demasiado tarde», advierte Nauseda.

Antes del inicio de la cumbre dijo que ya no hay tiempo para promesas vacías, y que Ucrania se merece garantías concretas y un cronograma para los próximos pasos hacia su membresía en la Alianza. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue un poco reticente. Si bien, en principio, todos los países de la OTAN están a favor del ingreso de Ucrania, el texto en el que se describen los próximos pasos todavía no ha sido negociado.

En la cumbre del martes y el miércoles, el foco está puesto en la ayuda para Ucrania y en la protección del flanco este de la OTAN. Y ahora que, según anunció Stoltenberg, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, levantó por fin su bloqueo a la adhesión de Suecia a la OTAN, las tensiones parecen esfumarse. Pero un día antes del encuentro, el presidente turco, había llamado la atención con su póker sobre el ingreso de Suecia en la OTAN.

El reelecto Erdogan se quejó repetidas veces de que Suecia no extradita a presuntos terroristas kurdos, y que permite manifestaciones antiislámicas. Suecia aún no ha cumplido con las condiciones para un ingreso a la OTAN, criticaba Erdogan. Pero tanto el premier sueco como Stoltenberg rechazaron esas recriminaciones.

Suecia cambió sus leyes, levantó un embargo de armamento contra Turquía, expulsó a los primeros activistas del PKK, y cumplió con todas las condiciones que fueron acordadas hace un año en la cumbre de la OTAN en Madrid, donde Finlandia y Suecia fueron invitadas por unanimidad a formar parte de la Alianza.

Finlandia ya es miembro de pleno derecho de la OTAN. La entrada de Suecia estaba siendo frenada por el presidente turco, así como por el premier húngaro, Vikto Orbán, desde hace meses. A diferencia de otros 29 países de la OTAN, el Parlamento turco y el húngaro aún no han ratificado la adhesión de Suecia.

Antes de llegar a Vilna, el presidente turco dijo que sería persuadido solo si Suecia aceptaba sus demandas. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló que las manifestaciones críticas con el islam no pueden simplemente prohibirse en un Estado de derecho porque, a diferencia de Turquía, en Suecia hay libertad de expresión.

*De izq. a der.: presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

Otro artículo de interés: Moscú acusa a Turquía por violar acuerdos militares

Deja un comentario