INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Once países aliados entrenarán a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 a partir de agosto, informó el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, desde Vilna.
El centro de entrenamiento quedará instalado en Rumanía, añadió su colega neerlandesa, Kajsa Ollogren, tras una sesión a escala ministerial celebrada en la capital lituana, donde tiene lugar la cumbre de la OTAN.
Dinamarca y Países Bajos comparten el liderazgo de la alianza entre los once países que se han mostrado dispuestos a ofrecer estos aparatos a Ucrania para su defensa.
El titular de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, quien llegó este martes a Vilna para asistir a las reuniones, confirmó a través de su cuenta en twitter la firma del Memorando por el que se oficializa la coalición de países dispuestos a ofrecer sus F-16.
«Pilotos, técnicos y personal de apoyo ucranianos participarán en un programa de formación», escribió Réznikov, a través de su cuenta en twitter, donde apunta además a la posibilidad de incluir otros tipos de aviones de combate en el programa.
En mayo pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski «aseguró rotundamente» que los aviones de combate F-16 que recibirá Kiev no atacarán el territorio ruso, declaró su homólogo estadounidense Joe Biden el domingo, tras aprobar la entrega de estos cazas.
«Zelenski me aseguró rotundamente que no los utilizarán para entrar en territorio geográfico ruso, pero podrán hacerlo allí donde haya tropas rusas en Ucrania y la zona», indicó Biden en la pasada cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de «escalada inaceptable» los planes de Occidente de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16, en una entrevista en el Canal 1 de la televisión rusa, fragmentos que fueron adelantados en Telegram.
«Por supuesto que es una escalada inaceptable», dijo el jefe de la diplomacia rusa al programa «Moscú. Kremlin. Putin» al contestar una pregunta sobre el envío de los aviones de combate.
Lavrov agregó que él cree que en Occidente «hay personas razonables que entienden esto», pero recalcó que «los que mandan son Washington, Londres y sus satélites que están dentro de la Unión Europea, en primer lugar los países bálticos y Polonia».
Asimismo, aseguró que «los analistas políticos occidentales han estado discutiendo cómo descolonizar Rusia», una «partición» del país.
«Es jugar con fuego. Sin duda alguna. Espero que la gente sensata abandone su imprudente apoyo al régimen neonazi creado por el propio Occidente», subrayó.
Otro artículo de interés: Suecia en OTAN con mediación de Erdogan
