Tasa de inflación en EE. UU. ronda el 3 %

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 4 minutos

La tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3 %, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia y completando así un año seguido de bajadas, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

En términos mensuales, los precios de consumo subieron dos décimas con respecto a mayo.

La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1 %.

Las subidas de tipos de interés aprobadas desde entonces por la Reserva Federal, así como el abaratamiento de la energía, han permitido que la tasa de inflación en Estados Unidos se sitúe ahora en niveles previos a la pandemia y en su índice más bajo en dos años.

Precisamente, los precios de la energía han caído en un año el 16,7 % según la BLS, mientras que los alimentos subieron en ese tiempo el 5,7 %.

La tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos, se colocó en el 4,8 %.

En términos mensuales, los precios de la energía subieron seis décimas y los de los alimentos solo una décima. La subida subyacente fue de solo dos décimas, la menor desde agosto de 2021.

La importante bajada de la inflación será uno de los datos a tener en cuenta por la Reserva Federal (Fed), que en dos semanas inicia una nueva reunión de su Comité de Mercado Abierto para decidir sobre los tipos de interés.

Aunque en su reunión anterior no se subieron los tipos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que en esta próxima ocasión se preveía una nueva subida para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

El mercado laboral sigue siendo fuerte, y en junio se crearon 209.000 empleos netos, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima hasta situarse en el 3,6 %.

El dólar se desplomaba el miércoles a un nuevo mínimo de dos meses tras conocerse que los precios al consumo estadounidenses bajaron en junio, lo que sugiere que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas de interés una vez más este año.

Tras conocerse los datos, el índice dólar llegó a caer a un mínimo de dos meses de 101,04 unidades. En su última cotización perdía un 0,4%, a 101,27.

El billete verde también tocó un mínimo frente al franco suizo desde principios de 2015 tras el informe de inflación. En las últimas operaciones perdía un 0,6%, a 0,8750 francos, tras haber tocado 0,8735, su nivel más débil desde que el Banco Nacional Suizo eliminó la fijación de la moneda en enero de 2015.

Los precios al consumo subyacentes en Estados Unidos subieron solo un 0,2% en junio, frente a las previsiones de un alza del 0,3%.

Sobre una base anual, el IPC estadounidense avanzó un 4,8%, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 5%. También fue el menor incremento anual en más de dos años.

Los futuros de las tasas en Estados Unidos siguen mostrando que los operadores esperan mayoritariamente que el tipo de interés oficial suba un cuarto de punto, hasta una horquilla del 5,25%-5,5%, en la reunión de la Fed del 25-26 de julio, pero ahora ven un 25% de posibilidades de otro aumento antes de fin de año, frente al 35% previo al informe.

«Es posible que la Fed se haya arrinconado a sí misma con la subida de tasas del 26 de julio. Los datos no confirman que tengan que elevarlos», dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, en Menomonee Falls, Wisconsin.

«Como son testarudos, probablemente lo harán de todos modos. Afortunadamente, el mercado estaba esperando esa subida. Se acerca el final de las alzas», agregó.

Otro artículo de interés: Inflación se derrumba en Estados Unidos

Deja un comentario