OPINIÓN

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.
Lectura: 3 minutos
El Alef Model A, de la Alef Aeronautics Inc., es un prototipo de auto volador, eléctrico, con despegue y aterrizaje vertical, un eVTOL (según su sigla en inglés: electric vertical take-off and landing), como un dron, pero… más grande y con la capacidad de llevar uno o dos pasajeros.
Acaba de recibir la autorización de la autoridad de aviación estadounidense (la Administración Federal de Aviación) para pruebas de campo al otorgarle el certificado de aeronavegabilidad para su exhibición, investigación y desarrollo.
Podrá conducirse sobre la superficie, con una autonomía de hasta 320 km y estacionarse como un automóvil normal y de 170 km de autonomía en modo vuelo. Para volar tiene ocho hélices, montadas coaxialmente, propulsadas por cuatro pequeños motores eléctricos, lo que le permite despegar y aterrizar de forma vertical. Las hélices no son expuestas para mayor seguridad. Su velocidad máxima será de 40 km/h.
Una vez que asciende la cabina gira unos 90 grados y se mantiene estabilizado mediante un sistema tipo cardán, los pasajeros se quedan mirando hacia un costado y el auto vuela por los lados. Vuela en cualquier dirección: adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba, abajo, en ángulo.
Como elementos de seguridad cuenta con: redundancia triple a óctuple de todos los componentes claves, diagnóstico en tiempo real de casi mil puntos, set de diagnósticos previo al vuelo, detección y esquive de obstáculos, paracaídas balístico de vehículo completo.
No tiene alas, en su diseño sobresalen sus líneas curvas, tiene carrocería de malla que oculta las hélices. El famoso diseñador sueco de Bugatti y Jaguar, Hirash Razaghi, fue quien delineó este automóvil moderno y deportivo.
En la misma fecha en la que Marty McFly, protagonista de «Volver al futuro» viajó al futuro en un auto volador: octubre de 2015, los cuatro fundadores: Constantine Kisly, Pavel Markin, Oleg Petrov y Jim Dukhovn decidieron formar la empresa para construir un auto volador.
Espera salir a la venta a fines de 2025, con un precio aproximado de 299.999 dólares estadounidenses. Su página ya comenzó a recibir preórdenes para ser incluidos en la lista de espera. Esperan que solo se requiera una licencia simple de dron para volar el automóvil y una licencia de conducir estándar para la carretera.
El director ejecutivo de Alef, Jin Dukhovny, definió que la certificación constituye: «un pequeño paso para los aviones, pero un gran paso para los autos». Y en palabras de la propia empresa: «Alef, como en la primera letra de un alfabeto fenicio, arameo, hebreo, árabe, persa, sirio y otros, significa la posición de liderazgo que eventualmente ocupará Alef en los corazones, las mentes y los garajes del público».
*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.
Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Carne producida en biorreactores
