INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Corea del Norte hará una inusual declaración durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves, convocada por el lanzamiento por Pionyang de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
Corea del Norte solicitó intervenir en la reunión del órgano de 15 miembros y Reino Unido —como presidente del consejo durante el mes de julio─ tiene intención de concedérselo, dijo Mungo Woodifield, portavoz de la misión británica de la ONU en Nueva York.
La reunión del Consejo fue solicitada por Estados Unidos, Albania, Francia, Japón, Malta y Reino Unido.
Corea del Norte, conocida formalmente como República Popular Democrática de Corea, está sometida a sanciones de la ONU por sus programas de misiles y nuclear desde 2006. Esto incluye la prohibición de desarrollar misiles balísticos.
Corea del Norte probó el miércoles su último misil balístico intercontinental Hwasong-18, según informaron los medios estatales, afirmando que el arma es el núcleo de su fuerza de ataque nuclear y como advertencia a Estados Unidos y otros adversarios.
Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, amenazó el viernes con una «disuasión nuclear abrumadora» a menos que Estados Unidos abandone su «política hostil» contra Pyongyang, informaron medios estatales.
«Teniendo en cuenta que Estados Unidos no acepta abandonar su política contra Corea del Norte (…) nos esforzaremos en establecer una disuasión nuclear abrumadora», dijo en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias.
También defendió el lanzamiento el miércoles de un misil de combustible sólido que voló 1.001 kilómetros a una altitud máxima de 6.648 km y cayó en el mar del Este, también conocido como mar del Japón.
El lanzamiento fue un «ejercicio de autodefensa (…) para proteger a la península coreana de una guerra nuclear», dijo.
Aseguró que nadie puede culpar a Corea del Norte de la «política hostil» de Estados Unidos.
En una declaración conjunta, 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluida Corea del Sur, condenaron la prueba del miércoles y señalaron que los 20 lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte este año son «violaciones flagrantes de múltiples resoluciones» de este organismo.
Kim Yo Jong criticó la declaración, que considera «injusta y parcial», y a principios de esta semana también acusó a los aviones de vigilancia militar estadounidenses de violar el espacio aéreo de Corea del Norte, advirtiendo que podrían ser derribados.
Los ministros de Exteriores del G7 pidieron este jueves a China y a Rusia a que desbloqueen el Consejo de Seguridad de la ONU para dar «una respuesta rápida, contundente y unificada» al continuo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
A través de un comunicado, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y la Comisión Europea condenaron en los «términos más enérgicos» los recientes lanzamientos de Pionyang ocurridos el miércoles, el 15 de junio y el 31 de mayo.
«Estos lanzamientos representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad regional e internacional, y socavan la no proliferación nuclear», afirmó el Grupo de los Siete.
Además, son «una violación flagrante» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte realizar lanzamientos de misiles balísticos.
Por ello, criticaron la «inacción» del Consejo provocada por la «obstrucción de algunos Estados miembros, que es motivo de gran alarma», en referencia a Rusia y a China, que han usado su poder de veto para impedir un aumento de las sanciones a Corea del Norte.
«Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU para que implementen de manera completa y efectiva todas las resoluciones del Consejo, e instamos a los miembros del Consejo a cumplir con sus compromisos», dijo el G7, que pidió una «una respuesta rápida, contundente y unificada».
Además de exigir a Corea del Norte que abandone por completo su programa nuclear, instaron a Pionyang a que acepte «las repetidas ofertas de diálogo» de parte de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
Los medios estatales norcoreanos anunciaron este jueves que el proyectil lanzado en la víspera fue un Hwasong-18, el misil balístico intercontinental (ICBM) del régimen que funciona con combustible sólido y que es su arma de largo alcance más sofisticada.
El lanzamiento norcoreano coincidió con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).
Otro artículo de interés: EE. UU. condena lanzamiento de misil de Corea del Norte
