INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La Administración del presidente Joe Biden perdonará 39.000 millones de dólares de deuda estudiantil a más de 804.000 prestatarios, según anunció el viernes el Departamento de Educación, que describió el alivio como el resultado de un «arreglo» de los planes de reembolso basado en los ingresos (IDR, por sus siglas en inglés).
Los prestatarios podrán optar a esta condonación si han efectuado 20 o 25 años de pagos mensuales de IDR, dijo el departamento. El programa IDR limita los requisitos de pago para los prestatarios de bajos ingresos y perdona el saldo restante después de un número determinado de años.
El departamento dijo que la medida aborda lo que describió como «inexactitudes históricas» en el recuento de los pagos que califican para el perdón bajo los planes de IDR.
«Durante demasiado tiempo, los prestatarios quedaron al margen de un sistema que no funcionaba y que no llevaba un registro preciso de su progreso hacia la condonación», declaró el secretario de Educación, Miguel Cardona.
Biden ha dicho que buscará nuevas medidas para proporcionar alivio a los préstamos estudiantiles a los estadounidenses después de que el Tribunal Supremo bloqueara su plan para cancelar cientos de miles de millones de dólares en deuda.
El Departamento de Educación puso en marcha un proceso de regulación para llevar a cabo su plan de alivio de préstamos por valor de 430.000 millones de dólares. Se prevé que ese proceso dure meses.
El alivio relativamente menor del viernes se enmarca en un programa separado de ajuste del recuento de pagos que la administración Biden anunció en abril del año pasado, dijo el departamento.
La campaña electoral del presidente estadounidense, Joe Biden, ha recaudado desde el pasado abril 77 millones de dólares, una cifra que supera a la del exmandatario republicano Donald Trump, su contrincante más directo de cara a las elecciones de 2024.
El líder demócrata agradeció este viernes en un tuit «a todos aquellos que han dado unos cuantos dólares cada vez»: «Esta campaña está impulsada por vosotros y vamos a acabar el trabajo con vuestra ayuda», dijo en esa red social.
Biden precisó que entre abril y junio se le han enviado 72 millones de dólares. Esa cifra se eleva a 77 millones al sumarle lo recaudado por el Comité Nacional Demócrata (CND) y por el comité de recaudación de fondos.
«Es la mayor amasada por demócrata en cualquier punto comparable en la historia», apuntó en CND.
Biden, que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, anunció que se presentaba a la reelección a finales de pasado abril.
Trump, su predecesor en el poder, dio el paso al frente en noviembre de 2022. Según los medios estadounidenses, en su primer trimestre como candidato recaudó 18,8 millones de dólares, y otros 35 millones en los tres meses siguientes.
Los próximos comicios presidenciales tendrán lugar en noviembre de 2024 y de momento ya hay 17 aspirantes: tres demócratas, 13 republicanos y uno independiente, según el recuento de la web Ballotpedia.
Otro artículo de interés: Aprueban transferencia de datos de Europa a EE. UU.
