INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Fuerzas navales y aéreas de China y Rusia participarán «próximamente» en una ronda de maniobras militares conjuntas en la región central del mar del Japón, informó hoy el diario oficial Global Times.
Este rotativo apuntó que, en la mañana del sábado, una flotilla compuesta por cinco naves chinas ─una de ellas, portando cuatro helicópteros─ zarpó de la ciudad oriental de Qingdao para unirse a los citados ejercicios.
El grupo está compuesto por los destructores de misiles guiados Qiqihar y Guiyang, las fragatas de misiles guiados Zaozhuang y Rizhao y el buque nodriza Taihu, portador de los helicópteros.
Durante su etapa de preparación, la flotilla «llevó a cabo tareas de planificación y organización científica, depuró y mejoró los planes de entrenamiento y llevó a cabo simulaciones específicas basadas en mapas y ejercicios conjuntos de operaciones por mar y aire, afinando su capacidad para llevar a cabo las misiones conjuntas», apunta Global Times.
Las maniobras, organizadas por el Comando del Teatro de Operaciones del Norte del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), tienen por temática «salvaguardar la seguridad de rutas marítimas estratégicas».
Estos ejercicios servirán para elevar y reforzar las capacidades de coordinación y de protección conjunta de la paz y la estabilidad regional, así como para «responder a diversos desafíos de seguridad», indicó en un comunicado el Ministerio chino de Defensa Nacional, que no especificó las fechas en las que se llevarán a cabo.
Cabe recordar que, el pasado día 6, los navíos militares rusos Gromkiy y Sovershennyy arribaron a la ciudad oriental china de Shanghái para una visita de siete días que precedía precisamente a los simulacros conjuntos con buques de guerra chinos.
Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.
«Las dos partes llevarán a cabo de modo regular patrullas conjuntas tanto en el mar como en el espacio aéreo, ejercicios conjuntos, intercambios y cooperación en el marco de todos los mecanismos bilaterales existentes», indicaron entonces los mandatarios en un documento.
A finales de junio, el Ministerio taiwanés de Defensa detectó dos corbetas de la Armada de Rusia navegando cerca de sus aguas territoriales, si bien no precisó detalles sobre cuál fue la cercanía de los buques rusos a las costas de Taiwán o su identificación concreta.
La estrategia alemana para «reducir las dependencias críticas en el futuro» incomodó a China, pues se trata de una serie de acciones necesarias para hacer frente a este país cada vez más ofensivo, según el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
«La Unión Europea debería (…) aclarar su posición en la asociación estratégica entre las dos partes y alentar las relaciones China-UE a seguir adelante», dijo Wang Yi, jefe de la diplomacia china, a Josep Borrell en una reunión al margen de una cumbre del sudeste asiático en Yakarta este viernes, según un comunicado del Ministerio.
Lo que fue una recomendación se transformó en una exigencia este sábado, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió directamente a la Unión Europea determinar su posición sobre sus relaciones con Pekín.
«No debe vacilar, y mucho menos alentar palabras y hechos para dar marcha atrás», insistió, Wang, principal responsable de Asuntos Exteriores del Partido Comunista chino. «No hay conflicto de intereses fundamentales entre China y la UE»
Estas declaraciones se producen después de que el gobierno alemán desvelara el jueves su nueva estrategia frente a lo que llamó una China «más ofensiva», en un contexto de creciente preocupación en Europa y Estados Unidos por las ambiciones de China.
Otro artículo de interés: Fragatas rusas alrededor de Taiwán
