Putin confisca dos empresas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 4 minutos

Ambas compañías buscaban salir del mercado ruso y deshacerse de sus activos en ese país. La Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal se hará cargo de ellos.

El Estado ruso tomó el control de los activos locales del grupo agroalimentario francés Danone y de la cervecera danesa Carlsberg, que habían anunciado su intención de salir del país tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, según un decreto publicado este domingo (16.07.2023) y que cuenta con la firma del líder del régimen, Vladímir Putin.

El documento indica que el Estado asumió de manera «temporal» la custodia del 98,56 por ciento de las acciones de la cervecera rusa Baltika, perteneciente a Carlsberg, y de decenas de miles de acciones de las filiales rusas de Danone. El control quedará en manos de Rosimuschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.

El grupo francés Danone anunció en octubre de 2022 que va a ceder el grueso de su negocio en Rusia, su quinto mayor mercado en ingresos, donde «una amplia mayoría» de lo que vendía resultaba de un aprovisionamiento y una fabricación local. Mientras, Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que había vendido Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas.

El grupo Carlsberg había anunciado a fines de marzo de 2022 la puesta en venta de sus importantes actividades en Rusia, donde tenía una plantilla de 8.400 empleados, ocho fábricas y una variedad de unas 50 cervezas. Danone, por su parte, informó esta misma jornada que había «tomado nota del decreto de las autoridades rusas, que busca colocar temporalmente Danone Rusia bajo administración externa» y aseguró que «estudia actualmente la situación».

En un comunicado, añadió que estaba «preparándose para tomar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos como accionista de Danone Rusia, y la continuidad de las operaciones de la empresa en interés de todas las partes interesadas, en particular sus empleados». La firma sostiene que el proceso para transferir el control de su actividad «progresaba de forma conforme al calendario previsto», de lo que se desprende que este decreto trastoca esos avances.

Numerosas multinacionales salieron de Rusia o suspendieron sus actividades en ese país tras el inicio de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania ordenada por el régimen de Putin el 24 de febrero de 2022, y de las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú que se sucedieron desde entonces.

La mayor compañía de productos lácteos del mundo, la francesa Danone, había comprado la rusa Unimilk y se convierte así en líder del sector en el mercado ruso, con un volumen de negocios de 1.500 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares) y 18.000 trabajadores, informó hoy el presidente de la empresa, Franck Riboud.

«La creación de Danone-Unimilk es para Danone (…) otro paso importante en la conquista de nuevos mercados», afirmó Riboud durante durante una rueda de prensa del grupo empresarial en París.

Danone-Unimilk consigue, de este modo, una cuota del 21 por ciento en el mercado ruso, cuyo crecimiento es muy rápido, y con una presencia notable en Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.

Hasta ahora Danone ha concentrado su actividad, sobre todo, en el oeste de Rusia, mientras que Unimilk en el este. Danone tiene más implantación en los supermercados y Unimilk en pequeñas tiendas de alimentación, con lo que los mercados se complementan muy bien, según el comunicado de la empresa.

Danone tendrá el 57,5 por ciento del capital de Danone-Unimilk y la rusa se quedará con una participación del restante 42,5 por ciento.

Otro artículo de interés: Rusia amenaza con cerrar gasoducto a Europa

Deja un comentario