INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El Gobierno de Australia reclamó a Rusia este lunes que «asuma su responsabilidad» por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines al ser alcanzado por un misil ruso mientras sobrevolaba en 2014 el este de Ucrania, durante el noveno aniversario de esta tragedia que dejó 298 muertos.
«Rusia debe asumir su responsabilidad por el papel que desempeñó en este horrible acto de violencia, y dejar de dar cobijo a quienes contribuyeron al derribo del vuelo MH17 y al asesinato de todos los que iban a bordo», dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.
Australia, insiste Wong, considera a Rusia «responsable» del derribo del avión por el impacto de un misil ruso lanzado desde un campo agrícola en la región ucraniana de Donetsk el 17 de julio de 2014 cuando realizaba la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.
La mayoría de víctimas eran ciudadanos holandeses, pero entre los fallecidos también se incluyen 38 ciudadanos y residentes australianos.
El ataque contra el avión civil, de la compañía malasia Malaysia Airlines, fue atribuido a rebeldes prorrusos en la región.
En noviembre de 2022, un tribunal holandés condenó en rebeldía a cadena perpetua a dos exagentes de inteligencia de Moscú ─el ruso Sergey Dubinskiy y el ucraniano Leonid Kharchenk─ y al líder separatista ucraniano Igor Girkin por el asesinato de los pasajeros del MH17.
El tribunal neerlandés también concluyó en noviembre que Rusia «participó en los combates» registrados en 2014 en el este de Ucrania y las investigaciones muestran que «los líderes de la autoproclamada R.P. de Donetsk (donde se produjo el derribo) parecen estar en estrecho contacto con asesores del Kremlin».
Pese a la decisión judicial, Rusia, que rechaza las sentencias, se niega a extraditar a los condenados.
A raíz del fallo en Holanda, el Gobierno australiano trabajó junto a los Países Bajos y la Unión Europea para imponer sanciones financieras selectivas y prohibiciones de viajar a las personas implicadas en el derribo del vuelo MH17, recordó Wong.
Por otro lado, Australia apoyó en febrero la decisión de los fiscales internacionales de suspender su investigación sobre el MH17 después de encontrar «sólidos indicios» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el uso del sistema de misiles que derribó el avión.
Sin embargo, los fiscales dijeron que las pruebas sobre la participación de Putin y otros funcionarios rusos no eran lo suficientemente concluyente como para conducir a una condena ya que el mandatario cuenta con inmunidad presidencial que impide que sea demandado judicialmente.
Rusia dijo el martes haber bombardeado instalaciones en el puerto de Odesa donde se preparaban «actos terroristas» contra el país y se fabricaban drones acuáticos, como los dos utilizados por Ucrania la víspera en el ataque contra el puente de Crimea.
«Esta noche las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque grupal de represalia con armas de alta precisión lanzadas desde el mar contra instalaciones en las que se preparaban con lanchas no tripuladas actos terroristas contra Rusia, así como contra un sitio en un astillero cerca de la ciudad de Odesa donde se fabricaban» los drones marítimos, señaló el Ministerio de Defensa.
El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, indicó que además, tanto en Odesa como en Mikoláyiv se destruyeron esta noche en el bombardeo ruso almacenes en los que Ucrania guardaba aproximadamente 70.000 toneladas de combustible y que es utilizado por las Fuerzas Armadas ucranianas.
«Se alcanzan todos los objetivos previstos. Se registraron incendios y detonaciones en los objetos destruidos», añadió.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó la víspera que Moscú «responderá sin falta al ataque terrorista» de Ucrania contra el puente de Kerch, que une la anexionada península de Crimea con la Rusia continental, y adelantó que el Ministerio de Defensa ya preparaba las propuestas correspondientes para la represalia.
En el ataque murió un matrimonio de la región rusa de Bélgorod y su hija menor resultó herida.
La explosión causada por dos drones marítimos dejó inutilizable uno de los tramos automovilísticos del puente, mientras que en otro el asfalto se desplazó entre 70 y 80 centímetros, pero puede ser utilizado por los conductores desde esta medianoche tras efectuar Rusia los estudios estructurales pertinentes.
Ucrania ha interpretado el ataque nocturno contra Odesa como una advertencia a Kiev tras suspender Rusia la víspera el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro, incluido desde el puerto de esta ciudad sureña.
«El ataque nocturno de los rusos a Odesa y Mikoláyiv con el uso de misiles y mártires es una prueba más de que el país terrorista quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos de Ucrania», escribió hoy el jefe de Gabinete de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andrí Yermak, en su canal de Telegram.
Rusia canceló todas las garantías de navegación marítima y restauró las restricciones al corredor humanitario, así como el régimen de una zona temporalmente peligrosa en las aguas del noroeste del mar Negro, además de suspender su participación en el centro conjunto en Estambul que coordinaba la llamada Iniciativa del Mar Negro para la exportación de grano ucraniano.
Ello quiere decir que vuelve el riesgo de bombardeos y minas al mar Negro y dificulta de sobremanera la idea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de activar un acuerdo similar con ayuda de la ONU y Turquía para continuar las exportaciones, incluido por los seguros de los barcos.
Otro artículo de interés: Putin confisca dos empresas
