Enfrentamientos con 16 muertos en Sudán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

El Ejército sudanés intensificó este sábado sus bombardeos aéreos y artilleros contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Jartum, mientras se recrudecieron los combates en el oeste de Sudán, particularmente en el sur de Darfur, donde una ONG local informó de la muerte de al menos 16 personas producto de disparos de cohetes contra sus casas.

Residentes en Jartum dijeron que la aviación militar bombardeó hoy supuestas posiciones de las FAR en las tres ciudades que componen la capital; Jartum, Jartum Norte y Um Durman. Los paramilitares respondieron con bombardeos artilleros contra la sede de la Comandancia General del Ejército, y otros cuarteles de las Fuerzas Armadas en el centro y el sur de la capital sudanesa, escenario desde el 15 de abril de operaciones militares abiertas entre ambos bandos.

Los medios del Ejército informaron que las fuerzas especiales realizaron «operaciones de peinado» en el suburbio de Jabra, en el sur de Jartum, donde se ubica la casa donde vivía el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, alias Hamedti, con su familia, antes del inicio del conflicto.

Por su parte, los paramilitares señalaron en un comunicado que una de sus «unidades especiales» llevó a cabo una «operación sorprendente en la zona militar de Karari», en el norte de Um Durman, y «destruyó 25 vehículos de combates y mató a decenas de efectivos de las fuerzas golpistas». El Ejército no ha reaccionado a esas afirmaciones.

Los combates se recrudecieron también en Nyala, capital del estado del Sur de Darfur, ataques y enfrentamientos similares, con armas ligeras y pesadas, se registraron en la ciudad de Al Obaid, en el norte del estado occidental de Kordofan, donde, según fuentes médicas, seis personas murieron el viernes y otras once resultaron heridas.

Desde su inicio, el 15 de abril, el conflicto en Sudán ha acabado ya con la vida de más de 3.100 civiles y ha provocado el desplazamiento interior y exterior de más de 3,1 millones de personas, según la ONU.

En un comunicado, la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de un millón de niños se han visto desplazados, y al menos 330 murieron, resultando heridos más de 1.900, desde el inicio del conflicto en Sudán, el pasado 15 de abril, hasta el 6 de junio.

Unicef alertó también sobre que «el acceso a los servicios vitales más básicos es limitado» por los enfrentamientos de estos dos meses entre el Ejército regular sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), «lo que deja a más de 13 millones de niños en extrema necesidad de asistencia humanitaria: agua, salud, nutrición y protección».

«El futuro de Sudán está en juego y no podemos aceptar que continúe la pérdida y el sufrimiento de sus niños», dijo la representante de Unicef en Sudán, Mandeep O’Brien, quien destacó que «los niños están atrapados en una pesadilla implacable, (…) atrapados en el fuego cruzado, heridos, maltratados, desplazados y sometidos a enfermedades y desnutrición».

Además, mostró especial preocupación por Darfur, donde el «continuo corte en las comunicaciones y las restricciones de acceso» limitan la información sobre la situación, pero Unicef calcula que 5,6 millones de niños viven en los cinco estados de esta región en el oeste del país, y que casi 270.000 de ellos han sido desplazados por los combates hasta ahora.

Ante esta situación, Unicef hizo un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que den prioridad a la seguridad y el bienestar de los niños, garanticen su protección y permitan el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Además, solicitó 838 millones de dólares para hacer frente a la crisis, lo que supone un aumento de 253 millones de dólares desde que comenzó el actual conflicto en abril de 2023, ya que «sin compromisos inmediatos de financiación, la respuesta en curso en todo Sudán, incluido Darfur, no podrá continuar».

Otro artículo de interés: Atacan vehículos de Cruz Roja en Sudán

Deja un comentario