ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
Argentina anunció este domingo que ha llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de deuda firmado en marzo de 2022.
«Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina, y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión», informó el Ministerio de Economía argentino a través de Twitter.
Según la cartera de Economía, «se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un «staff level agreement» (acuerdo a nivel de staff) que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina».
De acuerdo al mensaje, también publicado en la cuenta de Twitter en español del FMI, este «acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país» sudamericano.
Desde hace varias semanas, Argentina negocia con el FMI introducir cambios en las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas acordadas en 2022 y adelantar los desembolsos trimestrales estipulados en el acuerdo de facilidades extendidas, que permitió refinanciar deudas por 44.000 millones de dólares contraídas con el Fondo en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Argentina sufre serios desequilibrios macroeconómicos, además ha padecido durante el primer semestre del año los efectos de una severa sequía que impactó de lleno en sus exportaciones agrícolas (su principal fuente de ingresos), por lo que ha experimentado dificultades para cumplir con las metas pactadas con el Fondo. Del cumplimiento de esas metas depende la aprobación de las revisiones trimestrales que realiza el FMI, necesaria para que el organismo gire a Argentina los desembolsos que le permitan pagar los compromisos de deuda con el propio organismo.
Argentina cancelará en tiempo y forma la cuota del segundo trimestre de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una porción con Derechos Especiales de Giro ─parte de sus reservas en el organismo─ y otra con yuanes, informó una portavoz oficial.
El 30 de junio «se va a realizar el pago de 2.700 millones de dólares al FMI que corresponden al segundo trimestre, parte en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro y en parte con yuanes, sin utilizar reservas del Banco Central», dijo en rueda de prensa Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno de Alberto Fernández, ya famosa entre los periodistas por sus erróneos comentarios.
La economía argentina está en aprietos con una inflación interanual mayor al 110% y una pobreza de 40%, según el instituto estadístico oficial INDEC, aunque la actividad económica está en su tercer año de crecimiento, con un alza de 1,3% en el primer trimestre respecto al igual período del año anterior.
«Con el pago al FMI se cumple con el compromiso de que no se va a poner en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central», afirmó la vocera.
Argentina cuenta con yuanes por haber renovado en 2023 un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de dólares.
El programa crediticio de Argentina con el FMI asciende a 44.000 millones de dólares. El crédito original alcanzaba los 57.000 millones de dólares, contratados durante el Gobierno del liberal Mauricio Macri, pero ─luego de ganar las elecciones de 2019─ Fernández pidió al FMI que cancelara el resto de los desembolsos porque, aseguró en ese momento, «el país no tiene dólares para devolver».
Otro artículo de interés: Alza del precio del dólar informal en Argentina
