INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Durante una reunión con el dirigente ruso Vladímir Putin en el Palacio de Constantino, en San Petersburgo, el líder bielorruso Alexandr Lukashenko aseguró este domingo que los combatientes del grupo de mercenarios Wagner se mantienen en el centro de Bielorrusia, pero han declarado sus intenciones de atacar Varsovia y Rzeszow, en Polonia.
«Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. «Queremos ir a Occidente, denos permiso», dicen. Y yo les digo «para qué quieren ir a Occidente». «Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow», contestan», dijo Lukashenko al comienzo del encuentro, ante la sonrisa de su interlocutor.
Como quien rinde un control ante un superior, Lukashenko aclaró de inmediato la situación de los combatientes, que están en la base de Moguiliov. «Pero por supuesto, los mantengo en el centro de Bielorrusia, tal y como acordamos (…) Controlamos lo que está ocurriendo», apuntó. Sin embargo, el dirigente agregó que los mercenarios «están de mal humor».
La aparente razón de ese mal humor es que los mercenarios rusos combatieron en la ciudad de Bajmut contra unidades ucranianas equipadas con armamento occidental que llegó en avión al aeródromo polaco de Rzeszow. A su vez, Lukashenko denunció que Polonia desplegó una brigada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Brest y otra a unos cien kilómetros de Grodno, cuando antes esas unidades se encontraban a unos 500 kilómetros de territorio bielorruso.
Además, el dirigente se mostró contrario a los supuestos planes de Varsovia denunciados por Moscú ─sin ofrecer prueba alguna─ sobre la ocupación del oeste de Ucrania. Al respecto, consideró ese escenario como «inaceptable».
En virtud del acuerdo que puso fin a la sublevación del 23-24 de junio, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aceptó mudarse a Bielorrusia, mientras los mercenarios tenían tres opciones: regresar a sus casas, acompañarlo o subordinarse al Ministerio de Defensa ruso. Después de varias semanas de incertidumbre, el 14 de julio el Ministerio de Defensa bielorruso anunció la llegada de las primeras columnas de Wagner.
Wagner afirma que actualmente hay 25.000 mercenarios «vivos y sanos», a los que se suman los heridos que se están recuperando. De ellos, un número indeterminado, que podría llegar a los 10.000 en los próximos días, se encuentra en Bielorrusia.
El Gobierno de Polonia anunció este domingo que debido a la «tensa situación» en la frontera con Bielorrusia reforzará los efectivos desplegados allí con medio millar de agentes de policía de unidades antidisturbios y fuerzas antiterroristas.
«Debido a la tensa situación en la frontera con Bielorrusia, he decidido robustecer nuestras fuerzas con un grupo de 500 agentes de policía», declaró el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, a través de su cuenta de Twitter.
«Se unirán a los 5.000 guardas fronterizos y 2.000 soldados que protegen la seguridad de la frontera polaca», agregó.
El viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski ya había avanzado el pasado miércoles que en respuesta a la presencia del grupo mercenario ruso Wagner en Bielorrusia se reforzaría la frontera con medidas tanto temporales como permanentes.
Según afirmó entonces Kaczynski, éstas incluirían el incremento del número de efectivos estacionados y la instalación de obstáculos y fortificaciones adicionales en el límite entre ambos países.
El Gobierno polaco lleva un tiempo advirtiendo de que el régimen de Aleksandr Lukashenko podría orquestar «provocaciones» en la frontera con motivo de la cumbre de la OTAN en la vecina Vilna los próximos días 11 y 12 de julio, instrumentalizando para ello a los migrantes que pueden viajar a Bielorrusia sin visado.
Este viernes, el viceministro de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, aventuró la posibilidad de que los mercenarios de Wagner se camuflen entre los grupos de migrantes que tratan de atravesar la frontera polaca o la frontera lituana.
La Guardia Fronteriza polaca informó de que este sábado ha registrado 187 intentos de entrada irregular por parte de ciudadanos de Somalia e Irán, entre otros países de origen.
Otro artículo de interés: Wagner entrenan soldados en Bielorrusia
