Partido Popular busca acuerdos para gobernar España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo / Foto: El Hormiguero

Lectura: 6 minutos

El candidato del moderado PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en un discurso ante su partido que ha contactado tanto con Vox como con el PNV de cara a lograr su investidura como presidente del Gobierno, para la que ya ha logrado el sí de UPN y está en ese «camino» con Coalición Canaria, formación con la que también ha hablado.

Feijóo ha informado de su ronda de conversaciones, que empezó ayer con Pedro Sánchez, durante su intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional, de la que forman parte los barones de la formación, a los que ha reunido tras ganar las elecciones generales con 136 escaños pero sin lograr una mayoría suficiente para formar gobierno.

El líder del PP ha afirmado que continuará las conversaciones con el PSOE cuando se conozca el escrutinio final del voto de los residentes en el extranjero (CERA) y que, mientras, seguirá dialogando con los otros partidos, entre ellos, Vox.

«Continuaremos las conversaciones en la próxima semana con el planteamiento de si ─Vox─ está dispuesto a iniciar o no un cambio del gobierno sanchista», ha añadido.

Con 136 escaños Feijóo se ha quedado a 40 de la mayoría absoluta y, a falta del escrutinio completo, para imponerse al bloque de Pedro Sánchez necesitaría el sí de los 33 diputados de Vox, el diputado de UPN ─que ya tiene─, el de Coalición Canaria y el apoyo del PNV, lo que implicaría poner de acuerdo a partidos enfrentados.

En base a los resultados del 23J, Feijóo ha dibujado ante los suyos tres escenarios: que gobierne el más votado, el bloqueo o que «todos los que han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de partidos populistas e independentistas».

Asimismo, el líder del PP ha subrayado que el futuro gobierno de España debe salir «necesariamente» de un acuerdo de partidos «que puedan pensar distinto» pero que tengan como «objetivo común» el desarrollo económico, social e institucional.

Así, ha incidido en que el resultado electoral exige «romper los bloques políticos» con acuerdos en los que una mayoría pueda coincidir.

«Los españoles no pueden quedar atrapados ni en bloques, ni en bloqueos, ni permitir que nuestro país se balcanice», ha aseverado ante la posibilidad de un Gobierno del PSOE con el apoyo de partidos independentistas.

Los dirigentes del PP han cerrado filas en público con su líder, a pesar de que en privado ponen en duda la posibilidad de construir una mayoría que lleve a la Moncloa.

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, fue el ganador de los comicios, con 136 escaños, pero no alcanzó la mayoría suficiente para gobernar.

Desafiando todos los sondeos, que los daban desde hace meses como grandes perdedores, los socialistas de Pedro Sánchez resistieron y terminaron perdiendo por poco ante la oposición de derecha el domingo (23.07.2023).

El Partido Popular (PP, conservadores) de Feijóo consiguió 136 escaños de un total de 350 escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que el partido de extrema derecha Vox, su único aliado potencial, consiguió 33.

Por tanto, suman 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 que permite formar Gobierno.

Del otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvo 122 escaños y Sumar, su aliado de izquierda radical, 31. Ambos suman 153.

Si ninguno de los dos bloques logra formar Gobierno, los españoles se verán abocados a volver a las urnas en los próximos meses.

Frente a unos eufóricos seguidores que gritaban «No pasarán», la conocida consigna antifascista de la Guerra Civil (1936-1939), el presidente del Gobierno saliente se mostró confiado en su capacidad para seguir al frente de España.

El PP y Vox, que conforman un «bloque involucionista (…) han salido derrotados», lanzó Sánchez en un estrado frente a la sede del PSOE en Madrid. «Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá», añadió.

Con 153 diputados, la alianza de PSOE y Sumar necesitará el apoyo de varias formaciones regionales, como los catalanes de ERC (7 escaños) o los vascos del PNV (5) o Bildu (6), esta última considerada heredera política de la extinguida banda separatista ETA.

Pero la clave es que el PSOE y Sumar tendrán que asegurarse también la abstención de JxCat (7 escaños), el partido del independentista catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica para evadir la justicia española por su papel en la fallida secesión catalana en 2017. Sus líderes han advertido que no cooperarán con Sánchez para mantenerlo en el poder sin contrapartida.

Si Sánchez logra superar este escollo, podría reunir en total 172 diputados, más que el líder conservador, por lo que, si JxCat se abstiene, podría lograr la investidura en segunda votación en el Congreso, donde se requiere solo más síes que noes.

En caso contrario, España, que ya vivió repeticiones electorales tras bloqueos en 2015 y 2019, estaría condenada a volver a las urnas.

Vencedor por estrecho margen, Alberto Núñez Feijóo reivindicó la noche del domingo su derecho a formar un Gobierno. «Como candidato del partido más votado, creo que mi deber» es «intentar gobernar nuestro país», dijo ante simpatizantes reunidos ante la sede del PP.

Otro artículo de interés: Izquierda pierde en España pero puede ganar en Congreso

Deja un comentario