INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este viernes que el golpe de Estado en Níger es «profundamente peligroso» para el país y la región y ha urgido a la liberación del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Desde Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra realizando una visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur, Emmanuel Macron condenó el viernes el golpe de Estado en Níger y lo calificó como «peligros» para la región, en un momento en que las potencias occidentales buscan conservar como aliado a este país africano.
«Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región», dijo Macron, que pidió la liberación del presidente, Mohamed Bazoum, retenido en su residencia.
Níger es percibido como un aliado clave de Occidente, en una región asolada por la insurgencia de grupos yihadistas. Antigua potencia colonial hasta la liberación de Níger en 1960, Francia tiene un contingente de 1.500 soldados en el país africano, cuya permanencia está en el aire tras el golpe militar. Además, el país galo tiene fuertes intereses en la extracción de uranio.
Macron dijo asimismo que es imperativo que sea restablecido el orden constitucional y prometió apoyar la mediación de organizaciones, como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental o la imposición de sanciones contra los golpistas.
«Francia condena absolutamente y con total firmeza el golpe de Estado contra un dirigente elegido democráticamente», dijo el dirigente francés.
El general Abdourahamane Tiani ha leído un comunicado en la televisión estatal de Níger, presentándose como «presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria», la junta militar que derrocó a Bazoum.
El general de brigada Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial nigerina, encabeza la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger, organizada en el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).
Tiani ha comparecido este viernes (28.7.2023) como presidente del CLSP en la televisión pública nigerina. El militar da la cara por primera vez tras el golpe, liderado por la Guardia Presidencial y apoyado por las Fuerzas Armadas, para dar cuenta de los motivos de su acción.
Tiani ha justificado el golpe de Estado por la «degradación de la situación de seguridad» en Níger, asolado por la violencia de grupos yihadistas. En su discurso, criticó la política del depuesto Gobierno del presidente Mohamed Bazoum en el área de seguridad, económica y social, y tachó su acción de «incoherente e ineficaz».
En materia de seguridad, Tiani denunció que Bazoum excluía colaborar con los vecinos Burkina Faso y Mali ─gobernados también por una junta militar tras sendos golpes de Estado─, cuando los tres países comparten la zona donde se produce más actividad yihadista.
Por otro lado, el militar golpista aseguró que se respetarán «todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger y los derechos humanos», y pidió a sus socios dar «todo el apoyo necesario» a la CLSP «en esta etapa crucial», así como confiar en las fuerzas nigerinas en su labor de mantener la unidad e integridad nacional.
Otro artículo de interés: Macron y la estructura financiera internacional
