Sospechosa donación de Putin a países africanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 4 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el jueves que Rusia podrá enviar en los próximos cuatro meses entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita.

«En los próximos 3 ó 4 meses estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales de forma gratuita», afirmó el líder ruso en la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario Rusia-África en San Petersburgo.

Agregó que Rusia también asumirá los gastos de transporte del grano.

El jefe del Kremlin aseguró que en los primeros seis meses del año Rusia ya ha exportado a África cerca de 10 millones de toneladas de cereales.

Mientras, en 2022 esa cifra se situó en 11,5 millones de toneladas, precisó.

«Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política» en el continente, dijo Putin.

Por eso, agregó, Rusia seguirá «prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos».

El jefe del Kremlin lamentó que la parte rusa del acuerdo sobre la exportaciones de grano a través del mar Negro no se cumpliera, lo que llevó a su suspensión.

A la vez, aseguró que Rusia «puede reemplazar el grano ucraniano» en forma de suministros comerciales como en calidad de ayuda gratuita para países necesitados, especialmente en vista de una cosecha récord en su país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la oferta rusa de ofrecer grano gratis a varios países africanos, una oferta que llamó «un puñado de donativos», porque esa acción no va a contribuir a bajar los precios de los cereales en el mundo.

La oferta rusa se conoció en la cumbre entre Rusia y África celebrada este jueves en San Petersburgo; allí, el presidente Vladímir Putin dijo que en los próximos tres a cuatro meses Rusia está lista para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales.

«No es con un puñado de donativos como vamos a corregir el impacto dramático (de la subida de precios de los cereles) que afecta a todo el mundo en todas partes», dijo Guterres, tras haber lamentado la salida de Rusia de los acuerdos llamados del mar Negro, que ha paralizado las exportaciones de cereal ucraniano.

«Sacar del mercado millones y millones de dólares en grano conduce a precios más altos de lo que sería con un acceso normal del grano ucraniano al mercado internacional. Este impacto lo va a pagar todo mundo, y concretamente los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables», recordó Guterres, que hizo votos por volver a esos acuerdos.

Poco después, su portavoz, Stéphane Dujarric, volvió a abundar en esas críticas y dijo sobre la oferta rusa a seis países africanos: «Será buena para esos países, pero no sustituye los millones y millones de grano ucraniano que ya no está en el mercado, y su impacto negativo que esto está teniendo en el mercado alimentario global».

Rusia se retiró de los acuerdos conocidos oficialmente como Iniciativa del mar Negro, auspiciada por Turquía y la ONU, en protesta porque si bien estaban facilitando la salida de cereal ucraniano hacia el mundo, no había conseguido a su juicio desbloquear plenamente las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, aunque ha prometido que regresará a ellos si se despejan los obstáculos a sus productos.

Otro artículo de interés: Moldavia expulsa diplomáticos rusos

Deja un comentario