Europa sigue batallando contra inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 3 minutos

Según la presidenta del organismo Christine Lagarde la tendencia «se ve en las cifras del crédito». El alza de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue en un nivel alto de 5,5%.

El Banco Central Europeo (BCE) «se mueve hacia el objetivo» de lograr una inflación de 2 %, luego de haber registrado «un gran avance» en el combate contra la inflación, declaró su presidenta Christine Lagarde este domingo (30.07.2023).

«La política monetaria claramente ha comenzado a tener un impacto en la reducción de la inflación», dijo en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

«Se ve en las cifras del crédito, tanto en las tasas de interés como en los volúmenes de crédito, los cuales van a la baja, así como la demanda de crédito de las empresas», agregó.

Respecto a las especulaciones alrededor de una pausa sobre el alza de los tipos después de septiembre, la presidenta de la institución señaló que «podría haber un aumento adicional en la tasa directriz o tal vez una pausa».

«Una pausa, cuando sea que ocurra, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente de carácter definitivo», advirtió.

El alza de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue en un nivel alto de 5,5%, según las cifras de junio.

El Banco Central Europeo decidió este jueves subir sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 por ciento.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,50 por ciento, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3,75 por ciento.

«La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», dijo el BCE tras la reunión.

La entidad monetaria prevé que «la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado» y observa que, aunque «algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados».

El BCE considera que las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza y llegan a la economía, porque endeudarse es más caro y más difícil, ya que las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y frenan cada vez más la demanda. Este es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo.

Otro artículo de interés: Buenos resultados de banca española

Deja un comentario