Argentina cancela deuda con yuanes

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Economía, Sergio Massa / Foto: Ministerio de Economía (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

Argentina cancelará en tiempo y forma la cuota del segundo trimestre de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una porción con Derechos Especiales de Giro ─parte de sus reservas en el organismo─ y otra con yuanes, informó una portavoz oficial.

El 30 de junio «se va a realizar el pago de 2.700 millones de dólares al FMI que corresponden al segundo trimestre, parte en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro y en parte con yuanes, sin utilizar reservas del Banco Central», dijo en rueda de prensa Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno de Alberto Fernández.

La economía argentina está en aprietos con una inflación interanual mayor al 110% y una pobreza de 40%, según el instituto estadístico oficial INDEC, aunque la actividad económica está en su tercer año de crecimiento, con un alza de 1,3% en el primer trimestre respecto al igual período del año anterior.

«Con el pago al FMI se cumple con el compromiso de que no se va a poner en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central», afirmó la vocera.

Argentina cuenta con yuanes por haber renovado en 2023 un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de dólares.

El programa crediticio de Argentina con el FMI asciende a 44.000 millones de dólares. El crédito original alcanzaba los 57.000 millones de dólares, contratados durante el Gobierno del liberal Mauricio Macri, pero ─luego de ganar las elecciones de 2019─ Fernández pidió al FMI que cancelara el resto de los desembolsos porque, aseguró en ese momento, «el país no tiene dólares para devolver».

Minas, líneas ferroviarias y centrales hidroeléctricas: el abanico de proyectos con financiación china en América Latina es amplio. A principios de la década de 2000, la potencia asiática descubrió la región al otro lado del Pacífico como mercado de ventas, fuente de materias primas y destino de inversiones. Pero después de un verdadero boom, especialmente en Sudamérica, el interés chino en la región parece estar disminuyendo.

Según un estudio de la Universidad de Boston y la organización estadounidense sin ánimo de lucro Diálogo Interamericano las inversiones de China en América Latina fueron disminuyendo año por año. En 2020, China no concedió ni un solo préstamo en América Latina.

Las inversiones han sido más cuantiosas en cuatro países: Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina (en ese orden).

El puerto de Tianjin, el más importante del norte de China, inauguró el sábado una nueva ruta marítima directa con Centroamérica y Suramérica que reducirá los tiempos de transporte, informó este domingo la agencia oficial Xinhua.

Nueve buques portacontenedores de 35.000 toneladas operados por la compañía Wan Hai Lines cubrirán la ruta, que pasará por puertos de varios países, entre ellos México, Panamá, Colombia y Ecuador, según el representante de la empresa Marc Shia, citado por la agencia.

Shia indicó que la nueva ruta recortará los tiempos de transporte en un tercio: «Los productos, especialmente los mariscos congelados, las frutas y las verduras de Sudamérica, se transportarán a Tianjin en 25 días».

Tianjin, con una población de 15 millones de habitantes, se encuentra a unos 130 kilómetros de Pekín.

En los últimos años, su puerto se ha situado entre los 10 mayores del mundo por rendimiento de carga.

En 2022, el volumen de comercio entre el gigante asiático y América Latina alcanzó los 485.700 millones de dólares (452.140 millones de euros), dato que representa un crecimiento interanual del 7,7 %, según el Foro China-Celac.

Otro artículo de interés: Alerta sobre macroeconomía argentina

Deja un comentario