Víctimas civiles en nuevo ataque ruso sobre Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 5 minutos

Dos edificios residenciales fueron destruidos por la caída de misiles. Entre los heridos hay cuatro niños, y hasta siete personas están atrapadas bajos los escombros.

La ciudad de Krivi Rig fue el epicentro de un nuevo ataque ruso con misiles contra edificios residenciales, informaron este lunes las autoridades ucranianas. De acuerdo con los primeros reportes, cuatro personas murieron ─entre ellas un niño de 10 años─ y 25 resultaron heridas. Los equipos de rescate seguían buscando desaparecidos entre los escombros horas después del bombardeo.

Uno de los dos misiles lanzados impactó en un edificio de cuatro plantas y una institución educativa, mientras que el otro impactó en un bloque de nueve pisos, donde se produjeron las víctimas mortales, indicó el Ministerio de Interior. El único interés militar de esta urbe, de poco más de 600 mil habitantes, podría ser el hecho de que es la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski.

«Los equipos de rescate están trabajando entre los escombros», se afirma en el comunicado de Interior. Entre los heridos se encuentran cuatro niños, de acuerdo con la misma fuente, mientras que entre cinco y siete personas están atrapadas en los escombros. El ministro Ihor Klymenko explicó que el edificio de nueve pisos quedó destruido «del piso 4 al 9».

«Bombardean edificios residenciales, un edificio universitario, un cruce. Lamentablemente, hay muertos y heridos. Puede haber gente bajo los escombros», comentó en Facebook el presidente ucraniano, quien volvió a denunciar el «terrorismo ruso».

En las imágenes difundidas por el mandatario, se ve un edificio de viviendas destruido en varios pisos y ennegrecido por el fuego. Delante del inmueble, la calle está llena de cascotes. El establecimiento educativo tiene un agujero en el centro, según las imágenes. Ya el pasado mes de junio, un edificio y un almacén habían sido bombardeados por los invasores, matando en esa ocasión a doce personas.

Las autoridades ucranianas informaron asimismo de otros ataques en el sur y noreste del país, donde se centra la contraofensiva lanzada por Kiev para recuperar territorio ocupado por los rusos. Los ataques rusos sobre Jersón dejaron un muerto (un empleado municipal), mientras que en Járkov hubo asimismo otra víctima mortal, según las autoridades regionale

El gobierno de Ucrania confirmó este lunes que en agosto se dará comienzo a conversaciones en Arabia Saudita, en las que participarán representantes internacionales y cuyo objetivo es, según Kiev, el restablecimiento de una «paz justa» de acuerdo a la fórmula ucraniana, que contempla la retirada total de los invasores rusos.

«La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros», apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak. El funcionario portavoz del presidente Vose mostró convencido de que «el plan de paz ucraniano debe tomarse como base», para añadir que «tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU».

The Wall Street Journal había adelantado el sábado que Arabia Saudita tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil e India, pero sin Rusia. La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

Según diplomáticos occidentales citados por el periódico, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.

La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad.

El Ministerio de Exteriores ruso, en tanto, informó esta misma jornada que seguirá adelante con sus diálogos para hallar una solución pacífica a la guerra que comenzó Moscú por medio de reuniones con China, Brasil y los países africanos. El comunicado, divulgado por la agencia estatal RIA, se conoce poco después de la última cumbre África-Rusia, donde mandatarios africanos presionaron al régimen de Vladímir Putin para que ponga término a la invasión.

Otro artículo de interés: China abastece a Rusia de tecnología militar

Deja un comentario