Croacia defiende acuerdo de granos con Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 6 minutos

Hace dos semanas, Rusia suspendió el acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro. «Ucrania es el granero que alimenta al mundo, incluidos los países más vulnerables», expresó el gobierno croata.

El ministro croata de Exteriores, Gordan Grlic Radman, dijo este lunes en Kiev que su gobierno puso a disposición de Ucrania sus puertos en el Adriático para la exportación de cereales «en el contexto de la posible crisis mundial de alimentos».

Después de conversar con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, el funcionario sostuvo que Croacia, que tuvo un largo y difícil camino desde la independencia y la agresión militar serbia hasta la plena integración del país en la Unión Europea, tiene muchas experiencias que compartir con Ucrania.

«Ucrania es el granero que alimenta al mundo, incluidos los países más vulnerables», subrayó.

El ministro asistió a la entrega de 50 generadores eléctricos conseguidos por Unicef gracias a un millón de euros de donaciones croatas para escuelas y hospitales de Ucrania.

Además, prometió que Croacia seguirá brindando un «apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», según el ministerio.

Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha ideado nuevas formas de exportar cereales. Hasta ahora, la mitad del grano se ha enviado a través del mar Negro. El transporte por ferrocarril y carretera sigue siendo difícil.

Aparentemente, Kiev se ha preparado durante mucho tiempo para la posible suspensión de Rusia del acuerdo de granos. A principios de julio, el gobierno ucraniano estableció un fondo de seguro contra riesgos para las compañías navieras dispuestas a continuar transportando grano ucraniano por mar, aunque Rusia no renovara el acuerdo. «Se trata de aproximadamente 480 millones de euros previstos en el presupuesto estatal», dijo a DW el viceministro de Política Agrícola y Alimentación de Ucrania, Taras Wissozkij.

Ahora se desconoce si ese dinero se puede usar para el propósito previsto, porque a partir del 20 de julio Rusia considerará como «transportistas potenciales de carga militar» a todos los barcos que hagan escala en los puertos ucranianos en el mar Negro.

Unas horas antes de que expirara oficialmente el acuerdo de granos, el pasado 17 de julio, Moscú anunció su salida del acuerdo. El Kremlin acusó a Ucrania y a Occidente de no cumplir los acuerdos y exigió que se cumplieran cinco condiciones.

Según el director ejecutivo de la Unión de Granos de Ucrania, Serhiy Ivashchenko, Rusia está dificultando el paso de los barcos por el mar Negro: «Debido a los caprichos de Rusia, a veces controlan, a veces no, a veces retrasan, hemos perdido alrededor de 30 dólares por tonelada de grano», afirma. Según los cálculos de dicha asociación, los agricultores ucranianos han perdido un total de más de 1.000 millones de dólares. «Sin Rusia y sin ese estancamiento, podremos reducir los costos de logística», estimó.

Oleh Nivievski, de la Escuela de Economía de Kiev, afirmó que el acuerdo de granos con Rusia, al principio, le dio a Ucrania la capacidad de exportar el exceso de granos de la cosecha anterior. «Pero luego, como resultado de las acciones de Rusia, se perdió la confianza en ese corredor, porque significó costos adicionales para el seguro», dijo. En su lugar, pide que se desarrollen rutas de exportación alternativas. Ucrania tendría que ampliar las líneas ferroviarias, ahondar los lechos de los ríos y construir terminales de transbordo.

Según el Ministerio de Política Agrícola de Ucrania, el país pudo exportar 32 millones de toneladas de cereales y aceite por mar durante lo que va de este año gracias al acuerdo de granos. Por otras rutas se transportaron 33 millones de toneladas de cereales, aceite y productos elaborados. Según el viceministro Taras Vysotsky, la ruta más efectiva fue a lo largo del Danubio, a través del cual se exportaron alrededor de 20 millones de toneladas de cereales y aceite.

Según él, los productores agrícolas ucranianos ya invierten en infraestructura portuaria fluvial. También están negociando para aliviar los controles sobre el grano ucraniano en las fronteras europeas, ya que ralentizan el tránsito terrestre a los puertos europeos. Este año Ucrania planea cosechar más de 50 millones de toneladas de cereales.

Para el transporte terrestre, el mayor obstáculo son los anchos de los rieles de las vías férreas en Ucrania y la UE. «Es necesario construir una red de ancho europeo dentro de Ucrania, conectando a las ciudades más grandes y a los nuevos centros industriales y económicos con los países de la UE. Esto contribuirá a una mejor logística», escribió el servicio de prensa del Ministerio de Infraestructura, citando al viceprimer ministro, Olexander Kubrakov.

«Cada país europeo tiene su propia normativa ferroviaria. En nuestro caso, un tren completo consta de 45 vagones de mercancías, mientras que en los países europeos son 25. Esto significa que en la frontera tenemos que dejar la mitad de nuestros vagones en algún sitio, y que solo la otra la mitad puede continuar. Eso provoca retrasos en el tránsito», explicó Ivashchenko.

Oleh Nivievski, de la Escuela de Economía de Kiev, está convencido de que si los productores agrícolas ucranianos pueden estar seguros de vender su grano en el extranjero, independientemente de si el corredor de grano a través del mar Negro funciona o no, entonces no se reducirá la superficie cultivada.

Otro artículo de interés: Víctimas civiles en nuevo ataque ruso sobre Ucrania

Deja un comentario