INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, inició este lunes (31.07.2023) su visita oficial de dos días a Filipinas con una reunión con el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., en el Palacio Presidencial de Malacañang, en Manila.
Von der Leyen, que se ha convertido en la primera presidenta de la CE en visitar Filipinas, busca «dar un nuevo ímpetu a las relaciones bilaterales entre la UE y Filipinas» y tratar temas como el comercio, la transición ecológica y digital y la seguridad, según un comunicado de la Unión Europea.
Además de su reunión con Marcos, von der Leyen partició en un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio Europea en Filipinas y el Club de Negocios de Makati, el distrito financiero de la capital filipina.
La visita de von der Leyen responde a la invitación de Marcos cuando ambos líderes se encontraron en diciembre de 2023 en Bruselas, en la cumbre conmemorativa entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y se produce cuando se cumplen 60 años de las relaciones diplomáticas entre la UE y Filipinas.
El locutor de radio Cresenciano Bunduquin de 50 años murió asesinado la madrugada de este miércoles (31.05.2023) tras ser tiroteado en la ciudad de Calapan, al oeste de Filipinas, según confirmaron fuentes policiales, en un nuevo caso de violencia contra periodistas.
Bundoquin ─que presentaba un programa en una emisora local de la provincia filipina de Mindoro Oriental, crítico con las autoridades locales de su región─ fue tiroteado por dos pistoleros en una motocicleta sobre las 04.30 (+8 GMT).
El periodista sufrió una herida de bala mortal en la cabeza y tres más en otras partes del cuerpo, según informó la Policía Nacional de Calapan.
Uno de los asesinos de Bundoquin murió por supuestos disparados de la Policía, mientras que el otro pistolero consiguió escapar y permanece fugitivo.
Este el tercer asesinato de un periodista desde que el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., alcanzó la jefatura de Estado en junio del 2022. El archipiélago asiático es uno de los países del mundo donde más periodistas mueren asesinados cada año.
La Policía Nacional de Filipinas y la Oficina Nacional de Investigación presentaron dos denuncias frente al departamento de Justicia contra el exjefe de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Reinserción (Bucor) Gerald Bantag y un empleado de este por ser los supuestos cabecillas del asesinato de Lapid y del recluso y presunto intermediario del crimen, Crisanto Villamor.
Según la cadena filipina ABS-CBN News, Bantag fue identificado como el supuesto responsable de ordenar los dos asesinatos, junto a Ricardo Zulueta, director del servicio de operaciones y seguridad de la Bucor. «Se ha establecido que ambos (…) estuvieron detrás de los asesinatos del periodista Percy Lapid y el recluso Jun Villamor», dijo este 7 de noviembre Eugene Javier, portavoz de los servicios de inteligencia de Filipinas, en una rueda de prensa.
Los motivos, añadió, fueron «las continuas revelaciones» que Lapid hizo a través de su programa de radio contra Bantag, a quien el periodista había acusado de aceptar sobornos de los presos y de construir con las ganancias «una mansión» a las afueras de Manila.
Percibal Mabasa, más conocido como Percy Lapid (67 años), presentaba un programa nocturno con decenas de miles de seguidores llamado Lapid Fire, donde denunciaba casos de abuso de poder y escándalos de corrupción de políticos, miembros de la policía o el ejército, y funcionarios de ministerios e instituciones públicas.
El veterano reportero, que fue crítico del polémico expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte (2016-2022), fue asesinado la noche del 3 de octubre, cuando dos individuos montados en una motocicleta lo abatieron a tiros mientras iba de camino a su trabajo en su vehículo al norte de Manila.
La policía, que ya había identificado previamente a Bantag como una de las 160 «personas susceptibles de interés» en el crimen por las acusaciones que Lapid había hecho contra este en su programa, indica ahora que el asesinato de Villamor pudo responder a un intento de Bantag de cubrir el ataque al periodista.
El asesinato ha conmocionado Filipinas, uno de los países en los que más periodistas mueren al año, según Reporteros sin Fronteras.
Otro artículo de interés: UE busca cerrar acuerdo migratorio global
