INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El grupo progolpe M62 convocó a una marcha con motivo del aniversario de la independencia del país y para expresar respaldo a los militares golpistas en esta excolonia francesa.
Cientos de personas salieron a las calles este jueves en Niamey, la capital de Níger, para expresar su respaldo a los militares que tomaron el poder por la fuerza el miércoles pasado, tras rodear el palacio presidencial y derrocar al gobierno del presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente en 2021.
Los manifestantes, algunos con grandes banderas rusas, comenzaron a manifestarse en el centro de la capital, la Plaza de la Independencia, a instancias del M62, una coalición progolpista y antifrancesa de organizaciones de la sociedad civil. Varios miembros del M62 garantizaban la seguridad de la manifestación que se llevaba a cabo en un ambiente tranquilo, de acuerdo con periodistas de la agencia de noticias AFP.
La manifestación coincide con el 63º aniversario de la independencia de Níger de Francia. La gente llega desde diferentes barrios hacia la zona de la concentración, ondeando también banderas del país africano y coreando lemas a favor de los jefes golpistas de Burkina Faso y Mali, Ibrahim Traoré y Assimi Goita, que han mostrado su respaldo al golpe nigerino.
«¡Abajo la CEDEAO!» y «¡Fuera Francia!» son algunos de los lemas coreados por los manifestantes, que se dicen dispuestos a resistir ante las sanciones de dicho bloque de estados africanos, incluidos los cortes de electricidad sobre varias ciudades del país por parte de Nigeria (miembro de este organismo regional y que suministra entre el 60 y el 70 por ciento de las necesidades eléctricas de Níger).
El Gobierno francés señaló esta misma jornada que pidió a Níger que tome «las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad» de las representaciones diplomáticas extranjeras en Niamey, en particular la de Francia, atacada por manifestantes el pasado domingo.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la liberación inmediata del derrocado mandatario de Níger, que se encuentra detenido por los militares. «Hago un llamado para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados inmediatamente, y para que se preserve la democracia de Níger, que tanto ha costado conseguir», afirmó Biden en un comunicado, a propósito del 63 aniversario de la independencia del país africano.
Washington ordenó el miércoles la evacuación del personal no esencial de su embajada en Níger, tras el golpe de Estado militar contra el presidente Mohamed Bazoum.
«Debido a este acontecimiento, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de los empleados gubernamentales no esenciales de la embajada», así como de sus familias, dice un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Estado.
Además, informó que la legación ha suspendido sus servicios rutinarios y solo tramita asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.
Sin embargo, avisó de que tiene «capacidad limitada» para dar servicios de emergencia por la «reducción temporal» de su personal, según un nuevo aviso de viaje publicado en la página web de la embajada, en el que elevó el nivel al 4 («no viajar»), el más alto.
«Con los esfuerzos por subvertir el orden constitucional puede haber más protestas que causen disturbios e inestabilidad política», escribió en la nota el Departamento de Estado, que recordó que los crímenes violentos son habituales.
Varios estadounidenses embarcaron el miércoles en vuelos de repatriación franceses e italianos procedentes de Niamey, la capital nigerina, si bien Estados Unidos no ha ordenado ninguna evacuación general.
Washington condenó enérgicamente el derrocamiento de Bazoum el pasado 26 de julio, cuando miembros de su propia guardia lo detuvieron en la presidencia, pero no ha suspendido su ayuda a Níger, que asciende a varios cientos de millones de dólares.
Preguntado en una rueda de prensa el miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que no había indicios de amenazas contra estadounidenses en Níger o instalaciones oficiales como la embajada.
Estados Unidos tiene unos 1.000 soldados desplegados en el país como parte de la lucha contra los grupos yihadistas en el Sahel.
Otro artículo de interés: Níger acusa a Francia de intervencionismo
