INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, continúa haciendo hincapié en la necesidad de responsabilizar a los actuales líderes rusos por la invasión de Ucrania. Su convicción se basa en su experiencia personal al crecer bajo el control de la Unión Soviética, como lo había sido el estado báltico más septentrional en la URSS.
«Es muy importante que impulsemos este tribunal internacional especial para crímenes de agresión», dijo.
La masacre del ejército ruso que ocurrió el año pasado en Bucha, cerca de la capital ucraniana de Kiev, es solo uno de una serie de crímenes de guerra que han salido a la luz desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.
Kallas ve una superposición con estas atrocidades y la opresión de los estados bálticos por parte de la Unión Soviética.
«Las cosas que leemos en los libros de historia o que escuchamos de nuestras abuelas», dijo, «realmente las vemos en la vida real en Ucrania».
Después de la Segunda Guerra Mundial, la madre y la abuela de Kallas fueron, como otros residentes en el Báltico en ese momento, deportadas a Siberia y detenidas allí.
«El libro de jugadas de Rusia es exactamente el mismo que en la década de 1940», dijo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los juicios de Nuremberg y Tokio fueron juzgados por los vencedores. En cuanto a los líderes rusos, Kallas señaló que «nunca se les ha hecho responsables de los crímenes cometidos».
Dijo que no sorprende que haya diferencias en la percepción de Rusia entre las naciones de Europa occidental y la suya.
«Me parece que la historia del otro lado de la “cortina de hierro” no es tan conocida», dijo. «Por lo tanto, al estar bajo la ocupación, al verlo muy, muy de cerca, sabemos cómo operan mejor que quizás los países que no han experimentado eso».
Desde la invasión rusa de Ucrania, Kallas dijo que ha habido un cambio entre las naciones occidentales. La invasión militar de Rusia «abrió los ojos de nuestros aliados que antes pensaban que somos rusofóbicos».
En opinión de Kallas, muchos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte todavía no están gastando lo suficiente en defensa.
«Si el problema aún te afecta, ya es demasiado tarde», dijo. «Con la crisis de seguridad, hay que prepararse antes».
En la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en Lituania el martes y el miércoles, la cuestión de si aceptar a Ucrania como miembro estará entre los temas de discusión.
«Entendemos que no puede suceder mientras continúa la guerra», dijo Kallas. «Pero necesitamos pasos claros y prácticos sobre cómo se llevará a cabo la membresía cuando termine la guerra».
Otro artículo de interés: Víctimas civiles en nuevo ataque ruso sobre Ucrania
