INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
La presencia del país, que no ha condenado a Rusia por su guerra de agresión, «se da en consonancia con nuestra postura de que el diálogo y la diplomacia son el camino», dijo Nueva Delhi.
India anunció este jueves que participará en las conversaciones que organiza Arabia Saudita para encontrar una salida pacífica a la invasión rusa en Ucrania. La cita tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto. Riad ha invitado a países occidentales, Ucrania y algunos de los estados más desarrollados para discutir el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Arindam Bagchi, el vocero del Ministerio de Exteriores indio, dijo que Nueva Delhi había sido invitado a participar en el encuentro, que tendrá lugar en Yeda y se realiza a instancias de Ucrania. «India participará. Nuestro participación se da en consonancia con nuestra histórica postura de que el diálogo y la diplomacia son el camino correcto», afirmó.
El plan de paz de Zelenski, presentado a comienzos de este año, incluye la retirada total de las tropas invasoras, el pago de reparaciones, la liberación de todos los prisioneros, la condena de los responsables del conflicto por parte de un tribunal y la restauración de las fronteras ucranianas de 1991. Rusia, que no ha sido invitado, dijo el lunes que seguirá con atención las conversaciones.
Bagchi no informó quién representará a India en la reunión. «Se los haremos saber cuando esté en condiciones de hacerlo, informó el vocero a la prensa. Ucrania, en tanto, había adelantado que el Kremlin no sería bienvenido en la cita, donde se espera que participen también Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos. No se descarta la presencia de algún representante de China.
India se ha negado a condenar a Rusia por la invasión a gran escala de Ucrania el año pasado. Al mismo tiempo, ha aumentado sus intercambios comerciales con Moscú. Como encargado de organizar la cumbre del G20 este año, India recibirá en septiembre la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de su par chino, Xi Jinping, entre otros jefes de Estado.
Arabia Saudita organiza una conferencia internacional sobre la guerra en Ucrania este fin de semana. ¿Por qué este país se quiere comprometer con la búsqueda de la paz y quién podría beneficiarse?
Representantes de alrededor de 30 gobiernos han sido invitados a las conversaciones sobre Ucrania en la ciudad saudita de Yeda este 5 y 6 de agosto. Entre ellos están los países BRICS, Brasil, India y Sudáfrica, al igual que otros países del Sur Global como Indonesia, México, Zambia y Egipto. Los gobiernos del Reino Unido, Polonia y representantes de la UE ya han confirmado su participación. La participación de China es incierta y Rusia no está invitada.
«La iniciativa se produce en un momento en que Arabia Saudita quiere posicionarse como una impulsora de esfuerzos de diálogo y solución de conflictos», dice Simon Engelkes, consultor para Medio Oriente de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Tradicionalmente, Arabia Saudita siempre ha sido un aliado de Occidente, especialmente de Estados Unidos. Riad también tiene buenas relaciones con Pekín y Moscú, aunque recientemente ha habido tensiones con el Kremlin en el marco del cártel petrolero ampliado OPEP+. Rusia no había cumplido con la reducción de la producción de petróleo acordada.
Las relaciones con Occidente también se han vuelto tensas desde hace algún tiempo. A ello contribuye la guerra de Yemen, en la que está implicada Arabia Saudita, y la situación de los derechos humanos en la monarquía absoluta de carácter islámico conservador. El brutal asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado saudí en Estambul, detrás del cual Occidente sospecha del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, ha dañado la reputación de la familia real.
Dado que Arabia Saudí se ha beneficiado hasta ahora de las sanciones contra Rusia y del consiguiente aumento de los precios del petróleo, la conferencia sobre la guerra en Ucrania podría ser, sobre todo, un proyecto de prestigio. «El príncipe heredero quiere fortalecer el papel diplomático del reino como potencia regional. Esto se refleja en una gran cantidad de tendencias de acercamiento con las que también está tratando de aliviar las tensiones con los archienemigos Irán y Yemen», opina Engelkes.
Nadie espera un avance real para un acuerdo de paz en Ucrania, aunque solo sea porque Rusia no participa. Además, muchos de los estados representados, aunque condenan la violación de la integridad territorial de Ucrania, hasta ahora se han mostrado reacios a tomar una posición clara contra Rusia, por ejemplo, en forma de sanciones.
Engelkes ve su participación como una señal de que ellos también están presionando para que se ponga fin al conflicto, que también es particularmente dañino para el Sur Global: «El hecho de que el plan de paz de diez puntos del presidente Volodímir Zelenski vaya a constituir ahora la base de las conversaciones en Yeda puede verse, sin duda, como una señal de apoyo a Ucrania», comenta Engelkes.
Según los expertos, lo que en Europa puede parecer una apuesta diplomática por parte de Riad, expresa algo completamente diferente. Sebastian Sons, del grupo de análisis sobre Oriente Medio CARPO, dijo a la televisora pública alemana ZDF que la guerra de Ucrania se consideraba en Arabia Saudita como un conflicto interno europeo. Las duras medidas tomadas contra Rusia apenas se pueden entender allí, especialmente porque el reino se siente «abandonado» en el conflicto con Irán. «Estas diferentes formas de abordar los conflictos se perciben como un doble rasero en Arabia Saudita», explica Sons.
Engelkes, de la KAS, también reconoce en la iniciativa saudita una visión pragmática, no ideológica, de la política económica y de seguridad, así como «la convicción de que la «competencia de sistemas» que a menudo proclamamos no es responsabilidad de otras regiones del mundo». Básicamente, Riad estaría enviando una buena señal, también porque la fuerte participación del Sur Global hace posible romper con la idea de que se trata de una pugna de bloques, de «Rusia contra Occidente».
Otro artículo de interés: Gobierno estonio pide condenar crímenes de guerra en Ucrania
