África bajo amenaza de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Grupo Wagner y la influencia rusa en Níger / Foto: АрміяInform

Lectura: 6 minutos

El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, que desde la semana pasada se encuentra retenido mientras su país sufre un intento de golpe de Estado, advirtió este jueves en una columna en el periódico The Washington Post de que si prospera el golpe «toda la región podría caer bajo la influencia rusa».

«Con una invitación abierta de los conspiradores y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania», escribió Bazoum.

En el artículo, publicado durante la tarde del jueves, el mandatario pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional apoyar a su Gobierno «en este momento trascendental».

También criticó a los vecinos Mali y Burkina Faso por «apoyar el golpe ilegal», y los acusó de emplear a mercenarios de Wagner «a expensas de la dignidad y los derechos de sus ciudadanos».

Bazoum hizo además una apasionada defensa de su gobierno hasta ahora, y remarcó que el país es más seguro que en los últimos 15 años.

Este jueves, cuando se celebra el Día de la Independencia de Níger, el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó un mensaje pidiendo la liberación inmediata de Bazoum y urgiendo a «preservar la democracia ganada con tanto esfuerzo» en el país.

El mandatario estadounidense, sin embargo, evitó referirse a lo que está sucediendo como un «golpe de Estado», una postura defendida el miércoles por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que considera que la situación se puede revertir con la vuelta al poder de Bazoum.

También el miércoles, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, capital de Níger, que ha suspendido sus servicios rutinarios para solo tramitar asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.

Actualmente, EE. UU. tiene en Níger unos 1.100 soldados dedicados a tareas antiterroristas, vigilancia y de Inteligencia, en cooperación con las fuerzas nigerinas, y por el momento no ha dado señales de que vaya a replegar a esos militares del país.

Estados Unidos ordenó el miércoles la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, la capital de Níger, en medio del intento de golpe de Estado que vive el país africano desde la pasada semana.

Además, informó que la legación ha suspendido sus servicios rutinarios y solo tramita asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.

Sin embargo, avisó de que tiene «capacidad limitada» para dar servicios de emergencia por la «reducción temporal» de su personal, según un nuevo aviso de viaje publicado en la página web de la embajada, en el que elevó el nivel al 4 («no viajar»), el más alto.

«Con los esfuerzos por subvertir el orden constitucional puede haber más protestas que causen disturbios e inestabilidad política», escribió en la nota el Departamento de Estado, que recordó que los crímenes violentos son habituales.

Más tarde, el portavoz del Departamento, Matthew Miller, explicó en un comunicado que la decisión se tomó como medida de «extrema cautela», y que EE. UU. mantiene relaciones diplomáticas al más alto nivel con las autoridades de Níger.

También recordó la confirmación reciente de la nueva embajadora estadounidense en el país, Kathleen FitzGibbon, y deseó su pronta llegada a Niamey.

A pesar de la situación, Miller rehusó este mismo martes referirse a la situación en Níger como un «golpe de Estado», ya que considera que se puede revertir con la vuelta al poder del presidente depuesto Mohamed Bazoum.

«Nosotros lo llamamos «intento de tomar el poder», que aún puede ser revertido. Estamos intentando que se revierta», dijo en su rueda de prensa diaria.

Una semana después del golpe de Estado protagonizado por una junta militar en Níger, que retiene desde entonces a Bazoum, los golpistas nigerinos mantienen dos negociaciones en simultáneo: en su territorio y en la capital maliense.

Una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) viajó hoy desde Nigeria a Niamey para negociar con los golpistas nigerinos, mientras un general de la junta nigerina se trasladó a Bamako para reunirse con los militares en el poder en Mali.

Los militares nigerinos que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum han acusado a Francia de querer «intervenir militarmente» para restituirle en el cargo.

En un comunicado difundido el lunes por la televisión nacional aseguran: «De acuerdo con su política de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, se reunió en el cuartel general de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias».

El gobierno golpista que tomó el poder el miércoles pasado promueve manifestaciones con lemas contra injerencias extranjeras.

Sin embargo, los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, reunidos en una cumbre extraordinaria este domingo en la vecina Nigeria, han amenazado con emprender acciones militares contra la junta militar si no restituyen en su cargo al presidente Mohamed Bazoum, que permanece detenido e incomunicado en el palacio presidencial.

El diplomático gambiano Omar Alieu, presidente de la CEDEAO aseguró: «En caso de que no se satisfagan las demandas de la autoridad en el plazo de una semana, tomaremos todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger. Dichas medidas pueden incluir el uso de la fuerza».

Francia, antigua potencia colonial, y la Unión Europea han suspendido la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera a Níger. Estados Unidos advirtió de que su ayuda también podría estar en juego.

El Gobierno francés, en respuesta a los incidentes ocurridos en su Embajada en Níger, advirtió que si hay ataques contra nacionales, militares, diplomáticos o empresas francesas, París va a «responder de inmediato y con decisión».

Otro artículo de interés: Apoyan a militares golpistas en Níger

Deja un comentario