Incidente aéreo sobre mar Negro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Dron norteamericano MQ-9A Reaper / Foto: Alan Wilson

Lectura: 4 minutos

La Fuerza Aérea de Rusia envió un caza Su-30 a interceptar un dron espía estadounidense MQ-9A Reaper que se encontraba sobre el mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa ruso el sabado en un comunicado.

«La tripulación del caza ruso identificó el objetivo aéreo como un dron espía MQ-9A Reaper de la Fuerza Aérea estadounidense», señaló el departamento, dirigido por Serguéi Shoigú. «Tras el acercamiento del caza ruso el dron espía extranjero efectuó un giro y se alejó de la frontera estatal de Rusia. El avión ruso regresó a su base tras evitar la violación de la frontera estatal rusa», añadió Defensa.

Según el mando militar, «el vuelo del caza ruso se efectuó en estricta correspondencia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales».

En marzo pasado, dos cazas rusos derribaron con sus maniobras un dron estadounidense sobre el mar Negro, al considerar que se trataba de una «provocación» de EE. UU., «al violar los límites de la zona de restricción temporal del espacio aéreo» establecida por Rusia en torno a Crimea.

Más recientemente, a principios de julio, durante dos días consecutivos aviones rusos «acosaron» a drones espías estadounidenses en el espacio aéreo sirio con maniobras que pusieron en peligro la seguridad de estos aparatos.

El ministerio de Defensa ruso informó de la maniobra de uno de sus aviones de combate que logró interceptar la nave no tripulada identificada como un MQ-9

Las autoridades rusas aseguraron el viernes que sus fuerzas armadas fueron capaces de repeler un ataque con dos drones acuáticos contra la segunda base naval en importancia en el mar Negro, en el suroeste del país, y con drones convencionales contra la península ucraniana ilegalmente anexionada por Moscú de Crimea.

«Esta noche, las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval de Novorossiysk», en el sur de Rusia, publicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. «Los botes sin tripulación fueron visualmente detectados y destruidos por disparos de las armas regulares de los navíos rusos» que protegen la base, añadió.

Sin embargo, reportes periodìsticos señalan que en el ataque resultó dañado el buque de desembarco «Olenegorsky Gornyak», que en principio queda incapacitado para labores de combate. La información fue confirmada por fuentes de inteligencia ucranianas y la divulgación de videos del ataque. Sería la peor pérdida de la Marina rusa desde el hundimiento del «Moskva». En redes sociales circula otro video, no verificado de momento, que mostraría el buque escorándose.

La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde el inicio de invasión rusa a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022, especialmente en las últimas semanas. El ministerio dijo el martes que había frustrado un ataque con drones contra buques patrulleros en el mar Negro. Una semana antes repelió una acción similar.

El Ministerio de Defensa también dijo que esta jornada sus fuerzas habían abatido 13 drones sobre Crimea, sin que se reportaran daños. «Esta noche, se frustró un intento del régimen (sic) de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones de ala fija contra instalaciones en el territorio de la península de Crimea», señaló en un comunicado. Según el parte, la defensa antiaérea derribó diez drones, mientras que otros tres fueron inhibidos con medios de guerra electrónica y se estrellaron sin alcanzar sus objetivos.

Esta península, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ha sido un blanco de Kiev también desde el inicio de la ofensiva de Moscú, pero sus ataques aumentaron en las últimas semanas.

Otro artículo de interés: Guerra de drones entre Ucrania y Rusia

Deja un comentario