Detienen en Alemania a militar que espiaba para Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: emcekah*

Lectura: 3 minutos

El funcionario de la agencia que equipa a las Fuerzas Armadas alemanas acudió «en varias ocasiones al consulado general de Rusia en Bonn y la embajada rusa en Berlín y les ofreció cooperación», dijo la fiscalía.

Un responsable de la Agencia Federal de Equipamiento y Tecnologías de la Información de las Fuerzas Armadas alemanas fue detenido este miércoles en la ciudad de Coblenza bajo sospecha de realizar labores de espionaje para Rusia.

La detención se produjo a instancias del juez de instrucción del Tribunal Federal y la policía registró la vivienda y el puesto de trabajo del funcionario, identificado como Thomas H. y de nacionalidad alemana.

«A partir de mayo de 2023, se dirigió por iniciativa propia en varias ocasiones al consulado general de Rusia en Bonn y a la embajada rusa en Berlín y les ofreció una cooperación», afirmó la fiscalía.

«En una ocasión transmitió informaciones obtenidas en el curso de su actividad profesional, con el objetivo de que fueran trasladadas a un servicio secreto ruso», agregó.

El detenido compareció este miércoles ante el juez de instrucción, que ordenó su ingreso en prisión preventiva.

En diciembre de 2022, un jefe de departamento del Servicio Federal de Informaciones (BND) fue detenido en Berlín acusado de alta traición por transmitir a la inteligencia rusa información catalogada como secreto de estado, uno de los mayores escándalos de espionaje en la historia reciente de Alemania.

La Agencia Federal de Equipamiento y Tecnologías de la Información tiene su sede en Coblenza y es dependiente del Ministerio de Defensa.

Otro espía fue detenido después de haber sido descubierto entregando a Rusia documentos sobre la participación de Alemania en la defensa de Ucrania.

El presunto «topo» descubierto la semana pasada en los servicios secretos alemanes transmitió a Moscú informaciones secretas sobre la situación en Ucrania, según informaron varios medios locales

Carsten L., un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND), fue detenido el pasado 22 de diciembre por orden de la fiscalía federal bajo la sospecha de haber cometido un delito de alta traición al revelar secretos de Estado.

Según informaron las cadenas públicas WDR y NDR, el presunto agente doble transmitió a los servicios secretos rusos análisis clasificados sobre la situación en Ucrania durante el transcurso de la guerra, entre otras informaciones.

Además, de acuerdo con fuentes de los servicios de seguridad alemanes, se parte de la posibilidad de que el funcionario pudo haber actuado bajo chantaje por parte del espionaje ruso.

Carsten L. compareció este jueves ante el juez de instrucción, que decretó su ingreso en prisión de forma preventiva; ese mismo día fueron registrados su domicilio y dos oficinas del BND.

Los servicios de inteligencia alemanes han rechazado por el momento proporcionar más detalles acerca del caso, ya que cualquier información adicional podría servir a Moscú «en su intención de dañar a Alemania», según dijo el jueves el presidente del BND, Bruno Kahl.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Putin elimina dólar para pagar exportaciones

Deja un comentario